Dos importantes obras hidráulicas que se estaban desarrollando en el concejo de Laviana ya se han terminado. La primera de ellas era la reforma, reparación y mejora del azud (muro de la acequia) de la minicentral hidráulica del canal de La Coruxera, situada entre las localidades de Entralgo y Puente d'Arcu. Las obras se realizaron en la toma de agua del canal, en El Condao. La segunda obra fue la reparación del llamado Canal de les Fonderes, en la zona de la campa Fresneo (entorno de Peñamayor), un tramo de la red de abastecimiento de Los Arrudos, que lleva el agua a Gijón, y que perdía cientos de litros de agua al día.

Las obras en el canal de La Coruxera se desarrollaron en el propio río Nalón, en la zona de El Cañal, en El Condao. Allí se arregló el muro de la acequia que remansa el río para desviar parte de su agua al canal, que atraviesa la vega de Llorío, Muñera y Ciargüelo, y lleva el agua hasta la minicentral eléctrica. Allí, aprovechando el salto de agua existente, se produce la energía. Durante las obras se vació el canal, y se suspendió la actividad en la minicentral. Estos trabajos los desarrolló la propietaria de la central, HC Energía.

Por su parte, la obra desarrollada en la zona de pastos de Peñamayor la impulsó la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón, aprovechando el parón en suministro de agua de la traída de Los Arrudos a consecuencia de los trabajos que está desarrollando en Sobrescobio, en el sifón del Alba. Las obras en la parte lavianesa de la traída consistieron en la sustitución de 300 metros de la canalización, a su paso por la campa Fresneo. La tubería, que estaba en muy mal estado, se cambió por un nuevo tubo de "fundición dúctil de 600 milímetros" de diámetro. El presupuesto de la obra fue de 120.329 euros.

La interrupción del suministro de agua en Los Arrudos ha afectado a una veintena de pueblos de Laviana, que se vienen abasteciendo por cubas desde el verano.