Blimea sirve desde mañana, y durante todo el puente, pimientos rellenos. La Sociedad Cultural y de Festejos "Virgen de las Nieves" organiza las fiestas gastronómicas, en las que participan una decena de restaurantes y sidrerías de la localidad y alrededores con un menú especial compuesto por una ración de callos, pimientos rellenos de carne o bonito y frisuelos para concluir. Los comensales podrán también degustar hasta el lunes individualmente estos platos de las jornadas que el concejo celebra cada año desde finales de la década de los años setenta del pasado siglo.

Los festejos comenzarán mañana con el pregón. En el acto, que se desarrollará en el centro social a partir de las siete de la tarde, se entregará el "Pimiento de oro" a Manuel Iglesias, gerente de la Cafetería El Pino, en reconocimiento a su larga trayectoria en el gremio de la hostelería. Actuarán Mercedes Ben Salah y la Coral San Martín de Sotrondio.

El sábado se celebrará el concurso de elaboración de pimientos rellenos en dos categorías, hosteleros y no profesionales. Los participantes tienen que entregar los platos en el centro social entre las cinco y las seis de la tarde. Los organizadores concederán seis premios en total.

La jornada proseguirá con la representación de la obra "Los Chiflaos" a cargo del grupo teatral El Refaxu de Blimea y la entrega de los premios del concurso gastronómico. El salón de La Antigua acogerá desde medianoche el gran baile de los pimientos rellenos, con la orquesta "La Noche".

Para el domingo se ha programado una misa en honor de Nuestra Señora de las Nieves, cantada por la Coral de Laviana. A las seis de la tarde, en el centro social, actuarán el Coro de Voces Blancas del Valle del Nalón, la monologuista Carmen y el Coro Minero de Turón. Las fiestas de los pimientos rellenos concluirán el lunes con la representación del musical "La Habana-Cádiz" a cargo del grupo de teatro de la asociación de amas de casa de La Felguera.

Representantes de la Sociedad Cultural y de Festejos "Virgen de las Nieves" y la concejala de Cultura, Gema Suárez, presentaron ayer en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio la programación festiva. La edil destacó que "eventos gastronómicos como éste son esenciales para dinamizar la actividad en la hostelería". La responsable del área de Cultura hizo hincapié en que en San Martín del Rey Aurelio "se concilian jornadas tradicionales como son los pimientos con otros eventos culinarios más novedosos". El resultado es "siempre muy positivo" ya que se consigue, subrayó, "relanzar la economía local y se anima la actividad social y cultural, a la vez que se atraen visitantes de otros concejos y se promociona turísticamente el municipio".