La tonada vuelve a escena en Entrego. El teatro municipal acogerá, a partir del próximo 14 de febrero, el XVI Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio, después de que en 2013 el certamen no llegara a celebrarse. La Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón releva a la Asociación Toná y Folklore de San Martín en la organización de un evento que en los últimos años ha contado con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. La principal novedad es la incorporación de dos nuevas categorías a concurso, aficionados y menores de 18 años que se sumarán a las modalidades masculina y femenina. También se premiará la mejor canción inédita y se adelantará la hora de las galas, que pasarán a celebrarse a las siete de la tarde de los viernes. El concurso repartirá un total de 7.400 euros en premios.

José Luis Alonso Rozada, presidente de la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, manifestó su "ilusión" ante esta nueva etapa del certamen. "Vamos a poner en marcha nuevas categorías y los intérpretes podrán presentarse tanto con temas inéditos como por piezas existentes adaptadas por ellos mismos. Para la mejor canción inédita habrá 300 euros, tanto en modalidad masculina como femenina", indicó Alonso, para añadir a continuación: "La primera gala será el 14 de febrero y el certamen durará hasta el 30 de mayo".

Cada participante interpretará dos canciones en las rondas eliminatorias y en las semifinales y tres piezas en la final. Todas ellas deberán ser de diferente estilo. En la modalidades masculina y femenina se repartirán 2.550 euros en cada caso. El primer clasificado se llevará 500 euros; el segundo, 400; el tercero, 300; el cuarto, 200; y el quinto, 150. También habrá una dotación de 100 euros para los diez siguientes clasificados, hasta el decimoquinto puesto. En el apartado de menores de 18 años habrá un total de 600 euros. El ganador se llevará la tercera parte. Por último, en la categoría de aficionados, se distribuirán 1.100 euros y el vencedor se hará con 300.

La anterior organización del certamen decidió el pasado año aplazar el concurso hasta el otoño, en un primer momento, por dificultades de financiación, con la idea de ganar tiempo para recabar los fondos suficientes. Finalmente, el evento tampoco pudo celebrarse en las nuevas fechas.