La máquina de vapor circulará por Samuño
El ecomuseo minero reabrirá el 1 de marzo y ofrecerá como novedades recorridos en una locomotora antigua y la nueva sala del botiquín

Por la izquierda Ignacio Matamoros, Salvador Álvarez y María Fernández en la sala del botiquín. / Fernando RodríguezFernando Rodríguez
La Nueva (Langreo), E. PELÁEZ
Por las vías del tren turístico minero de Samuño volverá a circular una locomotora de vapor. Lo hará desde el día 1 de marzo coincidiendo con el arranque de la segunda temporada del proyecto turístico langreano en el marco de unas jornadas que desarrollará el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón. Durante varios fines de semana, la máquina de vapor SHE D recorrerá el tramo al aire libre del ecomuseo minero, aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández, durante la visita a las obras que se desarrollan en el pozo San Luis de La Nueva para ampliar los contenidos expositivos.
Los responsables de las instalaciones analizarán en los próximos días cómo se pondrá en marcha la máquina de vapor. "Estas jornadas pueden resultar atractivas para los amantes del ferrocarril y permitirán retornar a la tradición", indicó la regidora. Fernández confía en que esta actividad "incentive las visitas a este equipamiento" aunque antes de iniciar su segunda temporada ya tiene 2.000 reservas para las jornadas limitadas a grupos, en las que se incluyen visitas escolares.

La máquina de vapor circulará por Samuño
La máquina de vapor no es la única novedad que presentará el Ecomuseo minero de Samuño en su reapertura. Los viajeros podrán visitar una recreación del botiquín y más adelante, a lo largo del mes de marzo o en abril, accederán a la casa de aseos, en cuyo diseño trabaja actualmente el Consistorio. Estas obras se realizan, subrayó la regidora, con medios municipales.
Para el verano se dejará la apertura del bar, que será licitado, y de la tienda de "souvenirs". Antes, a finales del próximo mes, funcionará una reserva on line que se une a la reserva telefónica, que ya se puede utilizar para subir al tren turístico de Samuño.
El Ecomuseo volverá a abrir, tras rozar los 22.500 visitantes en su primera temporada, el próximo 1 de marzo. Hasta el 15 de junio funcionará los fines de semana además de los jueves, que se reserva para los grupos. En esas semanas, de la estación de El Cadavíu saldrán cuatro viajes diarios (a las 11, 12 y 13.00 y 16.30 de la tarde).
El 15 de junio se inaugurará la temporada estival, durante la cual saldrán seis viajes cada día. Dado el éxito del pasado año durante los meses veraniegos, el Ayuntamiento podría abrir la instalación todos los días de la semana. El pasado año descansaba un día. "Posiblemente no cerraremos ninguna jornada", indicaron responsables del Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Las instalaciones permanecen cerradas desde principios de diciembre.
En el pozo San Luis se trabaja también en la rehabilitación de la máquina de tren "Pepe" instalada en el parque Dorado de Sama.
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Multado con 200 euros e inmovilización del vehículo pese a circular respetando la de velocidad pero errar en lo que pasa en el asiento trasero: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Muere un vecino de Oviedo de 54 años en un brutal accidente de tráfico en la autovía A-64 a la altura de Pola de Siero
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de pie de diseño en madera más potente del mercado: con 5 niveles de velocidad de alto rendimiento
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero