22 de marzo de 2014
22.03.2014
La Nueva España

El Principado defiende "otro modelo educativo" basado en la "igualdad"

Las jornadas sobre coeducación que se celebran en Laviana reúnen a un centenar de profesores

22.03.2014 | 01:21
En la mesa, Adrián Barbón, Ana González y Pedro González, del Centro de Profesores y Recursos del Nalón.

Un centenar de profesores participa hasta hoy en Laviana en las II Jornadas de educación para la igualdad: espacios para coeducar, con las que se pretende inculcar a los docentes una serie de pautas a seguir para fomentar la igualdad en las aulas.

En la apertura de las actividades estuvieron la consejera de Educación del Principado, Ana González, y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón. González aseveró que en Asturias se pretende "afianzar otro modelo educativo", basado en la "coeducación", es decir, en la transmisión no sólo de conocimientos, también en la de valores, como es la igualdad.

La primera ponente de las jornadas fue Marina Subirats, catedrática de Sociología de la Universidad de Barcelona y una referente a nivel nacional en lo que debe ser la coeducación. Subirats impartió la charla "Educar a las niñas y a los niños, ¿qué tenemos que cambiar?". La catedrática, autora de numerosas investigaciones y publicaciones sobre el tema, dejó claro que en los últimos años la educación de las mujeres ha dado un gran paso adelante, pero no ha ocurrido lo mismo con los hombres, a los que se les sigue transmitiendo el mensaje, desde muy pequeños, de que tienen que ser "fuertes, triunfadores. Cuando un niño es tierno, compasivo, es raro". A los niños "se les cercena la capacidad de sentir, su empatía con el dolor ajeno". Y esto, con los años, ocasiona graves problemas sociales, como es la violencia de género, cuyo único remedio es "la prevención desde las escuelas". Subirats indicó que desde los primeros años "se trata distinto" a niños y niñas, "se está viendo en las escuelas de 0 a 3 años".

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