La dirección general de Salud Pública del Principado señala que el 34,3% de la población de Asturias declara que es "absolutamente sedentaria", frente a un 46,6% que afirma que realiza algún tipo de actividad física o deportiva "de forma habitual". Los datos son ligeramente mejores que los de la anterior encuesta de salud de 2008, cuando el 37% de la población afirmaba ser sedentaria.

Los datos los hizo públicos ayer el director general de Salud Pública, Julio Bruno, en El Entrego, donde se realizó la presentación de los actos organizados por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio con motivo del Día Mundial de la Actividad Física. Junto a Bruno estuvieron el alcalde del concejo, Enrique Fernández, y la Decano del Colegio Oficial de Educación Física, Pilar del Canto. El responsable de Salud Pública recomendó, para paliar la falta de ejercicio, "caminar, utilizar más el transporte público y menos el coche u optar por las escaleras, son pequeños detalles de la vida diaria que son beneficiosos".

En la encuesta de la salud de 2012, la última realizada, se especifica que el 29% de los hombres y el 38% de la mujeres dicen no hacer ningún tipo de ejercicio. Esto representa en total al 34,3% de la población asturiana. Frente a ellos, un 46,6% de la gente sí que declara hacer actividad física o deportiva de forma habitual. Entre los más jóvenes, de 15 a 29 años, una de cada seis personas hace ejercicio físico intenso o de competición, una relación que asciende a una de cada treinta personas en los mayores de 64 años. Entre los más jóvenes, el 20,5% de los hombres afirma no practicar ninguna actividad física, una cifra que en las jóvenes asciende hasta el 36%. De este modo, entre el sector de población más joven, el 30% se declara completamente sedentario. Bruno expuso que uno de los objetivos de actividades como las que se van a desarrollar en San Martín es "seguir aumentando los niveles de actividad física", lo que acaba conllevando una mejora global de la salud.

La primera de las actividades que se llevará a cabo es una marcha a pie, el próximo 9 de abril, que partirá a las diez de la mañana del puente de Miramar, en Blimea, y que llegará hasta el puente de La Oscura, en El Entrego, un recorrido paralelo al río Nalón. El segundo acto, que se desarrollará en la semana del 21 de abril, consistirá en una exhibición de pilates y taichí, en un espacio al aire libre del concejo, con la participación de las alumnas de los centros sociales municipales. El Alcalde hizo un llamamiento a la participación.