La comisión de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado aprobó ayer, con la unanimidad de sus 14 componentes, la proposición no de ley presentada por IU y con la cual reclamaba al Gobierno del Principado que inicie, "antes de finalizar este año", las obras de arreglo de la carretera que va desde San Pedro de Villoria a Les Quintanes y El Meruxal.

El portavoz de IU en la comisión, Aurelio Martín, expuso que la obra lleva siendo demandada por los vecinos desde hace "muchos años", y que de hecho, en un informe de 2005, los técnicos del Principado corroboraron que la vía necesitaba una reparación del firme. La obra se incluyó en el plan de carreteras 2004-2007, pero acabó cayendo en el olvido. En su propuesta, IU reclamaba unos trabajos que permitan "el ensanchamiento de las curvas, una actuación en las cunetas, la reparación del firme y la señalización horizontal". El tramo de carretera entre San Pedro y Les Quintanes tiene una longitud de 3.200 metros, a los que hay que añadir otros 2.250 del ramal de la vía que llega hasta El Meruxal.

La proposición no de Ley impulsada por Izquierda Unida fue ratificada por todos los grupos parlamentarios presentes en la comisión de Urbanismo. En su turno de intervención, tanto el PP como Foro Asturias se limitaron a informar de que iban a apoyar la propuesta. El portavoz del PSOE, Marcelino Marcos, subrayó que es cierto que ya en 2005 se detectó que el asfalto de la vía "estaba envejecido", si bien en 2010 se realizó un rebacheo de la zona, algo que según IU fue insuficiente. Marcos destacó que los socialistas -el grupo que sustenta al Gobierno del Principado de Asturias- respaldan la iniciativa, pero "como ya hizo el PSOE en el Ayuntamiento de Laviana", el apoyo estará "supeditado a la disponibilidad presupuestaria". Es decir, que se hará si hay dinero disponible, y si no, pues se aplazará.

Hace unos días, el 26 de marzo, esta misma comisión de Urbanismo aprobaba impulsar una serie de arreglos en otras dos carreteras de concejo de Laviana. La primera, en la subida a La Collaona, alguna de cuyas partes está en mal estado; la segunda, la carretera entre El Condao y La Ferrera.