La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sama recupera la hoguera de San Juan después de cuatro años

La asociación local de hosteleros ha programado tres días de festejos, que incluyen unas jornadas gastronómicas

Hoguera de San Juan en Sama en 2009. Juan Plaza

La fiesta volverá a arder en Sama. El distrito langreano recuperará la tradicional hoguera de San Juan, que llevaba cuatro años sin celebrarse por problemas organizativos. La actividad está impulsada por Hostelería de Sama y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, la Peña Fidalgo y la Sociedad de Festejos Santiago de Sama, entre otras entidades locales. En el marco de los festejos se han programado tres días de actos que incluirán actuaciones musicales y unas jornadas gastronómicas en las que participarán una treintena de establecimientos hosteleros. La novedad en comparación con la etapa anterior es que la hoguera estará instalada en la margen derecha del río Nalón (anteriormente se colocaba en la margen izquierda). En concreto, se ubicará en la pista finlandesa del paseo de Los Llerones.

Los festejos de San Juan, que tradicionalmente se desarrollaban en el barrio de La Llera, dejaron de celebrarse en 2010 después de que los antiguos organizadores, la Sociedad Cultural y Recreativa Fidalgo, no obtuviera el premiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para construir la hoguera en el río Nalón. Tras aquella edición, diversos problemas impidieron que la fiesta se retomara hasta este mismo año, en el que Hostelería de Sama se hará cargo de la organización.

Los festejos tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de junio. Este último día se quemará la tradicional hoguera a partir de la medianoche. Uno de los ejes centrales del programa será la organización de unas jornadas gastronómicas en las que está prevista la participación de los 31 establecimientos asociados a Hostelería de Sama. Los restaurantes y sidrerías ofertarán el menú de San Juan y las cafeterías y vinotecas la cazuela. Los actos se completarán con actividades deportivas de fútbol-sala y baloncesto, entre otros deportes, y también se están negociando actuaciones musicales.

Uno de los problemas que bloquearon la instalación de la hoguera en ediciones anteriores, la denegación de los permisos, se ha solventado gracias a un cambio de ubicación, según indicaron representantes de Hostelería de Asturias: "La idea es organizar la hoguera en la pista finlandesa de la margen derecha del río, en el paseo de Los Llerones. Hasta ahora se había en la contraria. Tenemos avanzados los trámites para conseguir los permisos necesarios y esperamos que no surja ningún problema de última hora".

Los responsables del colectivo de hosteleros también agradecieron la colaboración de las asociaciones y organismos que están colaborando para recuperar la fiesta de San Juan, como la Peña Fidalgo "que nos está aportando su experiencia en la organización de este acto". Para recaudar fondos se ha preparado una rifa.

Compartir el artículo

stats