El colegio Manuel Miguel y Traviesas, de Campo de Caso, volverá el próximo curso a impartir el primer ciclo de la ESO, una prestación que había perdido en el actual año escolar. La Consejería de Educación del Principado ha decidido volver a ofrecer la formación de 1º y 2º curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Caso tras las peticiones realizadas por la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) y por el alcalde del concejo casín, Tomás Cueria.

El regidor de Caso explicó que tanto los padres, por un lado, como él, habían mantenido encuentros con el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina. Si bien en un principio la intención de la Consejería de Educación era mantener las cosas tal y como estaban, tras los encuentros la opinión del Principado cambió y finalmente el colegio de Campo de Caso volverá a impartir el primer ciclo de la ESO, lo que beneficiará a los alumnos de entre 12 y 14 años del concejo.

Estos jóvenes, el año pasado se habían visto obligados a "emigrar" educativamente hablando, esencialmente a los institutos del concejo de Laviana. Tomás Cueria indicó que la Consejería había comprendido que se trataba de niños que "proceden de poblaciones distanciadas entre sí", y que el propio transporte escolar era dificultoso. Los jóvenes se veían obligados a "madrugar mucho", lo que es especialmente difícil sobre todo en invierno, cuando algunas localidades "a primera hora pueden tener heladas importantes, o incluso nevadas". Cueria expuso en Oviedo que el concejo de Caso "tiene 25 pueblos y 300 kilómetros cuadrados, es amplio y con una población dispersa. No es lo mismo dejar sin este ciclo de la ESO a chavales de una zona rural como esta, como la de Los Oscos, que a pueblos cercanos a áreas urbanas".

Tomás Cueria indicó además que, en concejos rurales como Caso, "uno de los objetivos que tenemos que plantearnos no es ya tener nuevos servicios, es mantener los que tenemos". De esta forma, recuperar la posibilidad de que los niños de 12 a 14 años sigan en el colegio del Campu es "muy importante. Es bueno para ellos y para todo el municipio". El regidor casín se mostró satisfecho con que "en el Principado vean que no todo puede hacerse desde una óptica en la que sólo valgan los números, las cifras. Aquí es difícil tener un transporte público ágil, los pueblos están distanciados, los inviernos a veces son duros. Es una buena noticia también para los padres", concluyó el regidor.