La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las actividades de las sociedades de festejos

Iris Díaz estrenará "El convidáu real" en el Alcuentru medieval de El Entrego

La pieza teatral escrita por la autora gijonesa ha sido la elegida para la ceremonia de coronación del Rey Aurelio

La escritora gijonesa Iris Díaz Trancho.

La obra "El convidáu real", de la gijonesa Iris Díaz Trancho, será el montaje que se representará este año en la ceremonia de apertura del IX Alcuentru Medieval, que tendrá lugar en El Entrego el 18 de julio, en el marco de las fiestas de La Laguna. La pieza ha sido escrita de forma específica para este acto, en el que el cocinero y presentador de televisión Christian González encarnará al Rey Aurelio en la tradicional coronación. Las actividades están organizadas por la Sociedad de Fiestas y Cultura L' Entregu.

Díaz Trancho es docente y escritora y está graduada en Educación Infantil, con el título de Experta en Filología Asturiana. En la actualidad imparte clases de lengua asturiana en Educación Primaria en el Colegio Público Lloréu, en Gijón. "El hilo argumental de la obra es una mujer que está haciendo una tesis sobre el Rey Aurelio y tiene apariciones del monarca. Está inspirada en cierta manera en 'Sueños de un seductor' de Woody Allen. A él se le aparecía Humphrey Bogart y a la protagonista de mi obra el Rey Aurelio. La trama avanza a partir de los enredos de los personajes que van entrando y saliendo", indicó Díaz.

Entre las publicaciones más destacadas de la escritora están "Vivo nuna casa malva", "Mio ma, la pirata" y "La Neña de les trences al revés", en literatura infantil y juvenil; y "Pincelaes" y "Nome", en narrativa. "El convidáu real" es la primera incursión en el género de la dramaturgia de esta autora, una experiencia que ha afrontado como un nuevo reto personal y profesional en su carrera literaria, iniciada en 2005 con la publicación del relato infantil "La caxa de cristal".

"Pablo Rodríguez Medina y Pablo Xuan Manzano me lo propusieron y lo cierto es que al principio tenía mis reticencias porque nunca había hecho teatro antes. Ha sido una experiencia muy positiva y tengo ganas de que llegue el día en que se estrene la obra", apuntó Díaz, para precisar con humor. "Allí estaré vestida con mi traje medieval".

La autora gijonesa expuso que la pieza está escrita en clave de humor porque "me pareció que era lo más propio para el contexto en el que se va a representar". "Estamos hablando de una fechas festivas en las que la gente irá al teatro a pasárselo bien y no quería que fuera algo excesivamente solemne".

Una vez explorado el terreno teatral, la escritora gijonesa reconoce que no descartar producir nuevas piezas de este género. "Ahora ando liada con otros temas para ponerme a escribir, pero en un futuro es algo que me voy a plantear", concluyó Díaz Trancho.

Compartir el artículo

stats