Los colectivos de protección animal demandaron ayer sanciones y penas "más severas" para tratar de poner freno a los casos de maltrato a mascotas que se han producido en la comarca. Los representantes de las ONG, que también demandaron una modificación de la legislación, indicaron que son necesarias acciones disuasorias para prevenir comportamientos de este tipo porque en la actualidad existe "mucha impunidad" y "matar a un animal sale prácticamente gratis para el infractor".

Así lo explicaron responsables de Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) y del Colectivo Nalón de defensa animal. "Ahora mismo las administraciones, tanto Principado como ayuntamientos, no se toman muy en serio estos casos y muchas veces los archivan sin llegar a perseguirlos. Hace falta un mayor compromiso de los responsables institucionales y modificación de la Ley de Protección Animal, que está redactada en unos términos muy ambiguos y da lugar a interpretaciones muy dispares", indicó Elena López, vicepresidenta de Anadel, que añadió: "También es preciso endurecer las sanciones y las penas para las infracciones más graves, ahora mismo son mínimas".

López también apuntó que "Nalón", el perro que fue arrastrado atado a la defensa de un coche por las calles de El Entrego, evoluciona de forma satisfactoria en la clínica de Llanes en la que se encuentra en la actualidad; "Todavía cojea un poco, pero se le está sometiendo a tratamiento para regenerar la piel de las almohadillas de las patas y va mejorando poco a poco".

Por su parte, Paloma Bueno, una de las portavoces del Colectivo Nalón exigió "multas y penas más duras" para evitar que "matar un animal salga gratis, como pasa ahora". Representantes de la asociación participaron en una concentración ayer en Pola de Laviana en rechazo al maltrato animal y para protestar por la muerte de un cachorro que cayó de una ventana, un suceso que se encuentra bajo investigación: "Hemos hablado con el Alcalde, que se no ha atendido cordialmente; la gente de Laviana ha pedido otras cosas como la rebaja del canon de perros peligrosos".