"Las piscinas de Pénjamo no son una prioridad para esta Consejería dado el momento presupuestario actual y el hecho de que tenemos otras piscinas en el municipio de Langreo". Así de categórica fue la respuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, a la pregunta planteada ayer en el Pleno de la Junta General del Principado por UPyD sobre los planes de futuro para el complejo de La Reguera. Las instalaciones llevan clausuradas desde 2010, cuando el Gobierno regional decretó su cierre al fracasar (por falta de consenso de los grupos municipales) el plan para ceder la gestión al Ayuntamiento a través de un convenio. En esa misma fecha se cerró el polideportivo de Riaño, cuya piscina fue reabierta este verano de modo provisional, a la espera de que llegue la financiación para afrontar una remodelación integral. Pénjamo no correrá la misma suerte y, de momento, deberá aguardar clausurada y sin uso.

La pregunta parlamentaria fue presentada por el diputado de UPyD, José Ignacio Prendes, que criticó el hecho de que un cierre aparentemente temporal haya derivado, cuatro años después, en una clausura que amenaza con convertirse en definitiva. "Yo no prometí nada", esgrimió Ana González, para añadir: "No digo que no lo haya prometido mi partido, pero la Consejera actual y la que toma las decisiones soy yo, en 2014, con un escenario presupuestario distinto y con unas prioridades que nos hemos marcado muy claramente". "Puedo asegurar" -prosiguió la responsable regional- "que tenemos otras muchas prioridades tanto en el ámbito del deporte como en la cultura y de la educación".

Servicio cubierto

La consejera de Deportes remarcó que actualmente "hemos cubierto ese servicio en Langreo". Y se cuestionó: "¿Podríamos tenerlo mejor cubierto? Sin duda alguna, pero voy a poner un ejemplo. En Langreo tenemos dos piscinas municipales para 43.000 habitantes y, en Gijón, seis para 275.000. No voy a prometer a la gente de Langreo que dentro de siete años van a abrir las piscinas porque eso sería vender humo. Y tampoco me voy a acelerar ahora porque estén próximas las elecciones".

González indicó que, tras reunirse con la plataforma de usuarios, "me comprometí a arreglar y poner en funcionamiento la piscina descubierta del polideportivo de Riaño porque creí que era justo. Hicimos unas obras de urgencia para poder ponerlo en marcha este verano; se hizo una cesión temporal al Ayuntamiento y estamos tramitando ya una cesión definitiva. Daremos dinero para que se complete la obra y no estén sólo en funcionamiento las piscinas, sino también el polideportivo y las pistas", argumentó la Consejera, que también resaltó que el Principado desembolsa cada año 1,1 millones en el mantenimiento del complejo deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera.

Por su parte, José Ignacio Prendes, aseguró que el Principado "no sólo no tiene planes de futuro para las piscinas de Pénjamo, sino que tampoco contempla tenerlos". "Las piscinas de Pénjamo son una instalación deportiva emblemática que prestaban un servicio vital a los langreanos. Hablamos de una parcela de 10.000 metros", señaló.