La Virgen de El Carbayu, patrona de Langreo, estará presente en el pico Cogollu, la cota más alta del concejo. El próximo sábado 25 de octubre se colocará en la cima -en una hornacina que simula una bocamina- una réplica de la imagen existente en la ermita de El Carbayu. Los actos se completarán con una marcha senderista y una espicha.

La iniciativa ha corrido a cargo de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", que se ha encargado de adecuar el espacio. Una reclamación estuvo a punto de paralizar el proyecto, aunque finalmente fue rechazada. "El Principado y el Ayuntamiento de Langreo nos han comunicado que apoyan, avalan y autorizan la colocación de la réplica", aseguró Julio González, presidente de la entidad.

Las actividades del día 25 comenzarán con una marcha que saldrá, a las nueve de la mañana, desde la ermita de El Carbayu. Las personas que no deseen realizar el recorrido completo podrán unirse al resto del grupo a la altura del pueblo de La Teyera. Una vez que se corone el pico Cogollu -la cota más alta de Langreo con 1.021 metros, también denominado San Justo- se procederá a la colocación de la réplica, a la que seguirá un breve acto religioso.

Para finalizar la jornada se organizará una pequeña espicha al mediodía en la sede de Festejos "El Carbayu", al precio de diez euros por persona. "El dinero que se recaude en esta espicha servirá para sufragar los gastos ocasionados por la colocación de la imagen en la cumbre", aseguró Julio González, para añadir a continuación: "Todas las personas interesadas en participar en esta jornada lúdica deben llamar al teléfono 666.074.314 para inscribirse, antes del próximo 23 de octubre".