La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El circuito de Cisvial, puesto a la venta por 4 millones, no encuentra comprador

Las instalaciones del centro de seguridad vial de Santo Emiliano habían sido tasadas en más de 7 millones de euros en el proceso de liquidación

El circuito y el edificio de Cisvial en el alto de Santo Emiliano. FERNANDO GEIJO

Las instalaciones del Centro Integral para la Seguridad Vial (Cisvial), situadas en la vertiente langreana del alto de Santo Emiliano, no encuentran comprador. La empresa se encuentra en fase de liquidación y el administrador concursal decidió sacar a la venta los bienes de la compañía. A pesar de que están valorados en cerca de siete millones de euros, la administración concursal decidió sacarlos al mercado por un precio mínimo de cuatro millones de euros. El primer plazo para presentar ofertas ya se ha terminado, y nadie se ha interesado por el complejo.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo aprobó la liquidación de Cisvial el pasado mes de abril al no lograr un acuerdo con los acreedores y no ser viable económicamente. Cisvial es un macro complejo construido en el alto de Santo Emiliano, y su objetivo era la formación de conductores, así como la celebración de pruebas relacionadas con el mundo del motor. Las instalaciones solo funcionaron durante dos años, pese a la inversión de cerca de 11 millones que supuso su construcción y puesta en marcha. La compañía había recibido ayudas de los fondos mineros (696.547 euros para mantener 15 empleos durante un mínimo de tres años, algo que no se cumplió) y estaba participada por la filial de diversificación económica de Hunosa, Sadim.

El administrador concursal (elegido por el juzgado para velar por los intereses de los acreedores de Cisvial) encargó una valoración de los bienes de Cisvial. El complejo ocupa una parcela de unos 400.000 metros cuadrados en la falda de Santo Emiliano, en los que dispone de cuatro pistas de pruebas para prestar cursos formativos a conductores, motoristas y camioneros, además de un circuito de 2,8 kilómetros de longitud, aún sin acabar, y que prácticamente bordea el perímetro de las instalaciones. En el recinto también hay un edificio con zona de oficinas, boxes y área de ocio. La tasación valoró en más de siete millones de euros todas las instalaciones, aunque, para facilitar la tarea de encontrar un comprador a un complejo tan especializado, se decidió sacarlas a la venta en cuatro millones.

En este primer plazo para la venta del complejo, el juzgado no recibió ninguna oferta, por lo que se baraja la posibilidad de volver a sacarlo a la venta, por un precio presumiblemente inferior al inicialmente marcado de cuatro millones. Sólo la puesta en marcha de Cisvial costó cerca de 11 millones. El complejo fue promovido por Fruela Formación, la empresa que cuenta con una amplia red de autoescuelas en Asturias, y que está en concurso de acreedores. Como socio en esta aventura empresarial estaba Sadim. Cisvial contó, durante sus 19 meses de vida, con una plantilla de 16 trabajadores.

Langreo Motor Club

Tras la entrada en concurso de acreedores, la empresa cerró las instalaciones, pero la escudería Langreo Motor Club propuso al administrador concursal hacerse cargo del complejo de forma provisional. La propuesta fue aceptada, y de esta forma, según el acuerdo firmado hace justo un año, la asociación deportiva se encarga del mantenimiento de las instalaciones. Como contrapartida, puede utilizarlas de forma gratuita y programar pruebas automovilísticas, cursos de conducción y entrenamientos de todo tipo.

A lo largo de este año, la escudería ha organizado todo tipo de actividades en el centro. Se realizaron entrenamientos de la Subida a Santo Emiliano, competiciones oficiales, exhibiciones y también encuentros nacionales de aficionados a un determinado vehículo, como el del club Corrado (un modelo de Volkswagen). En el proceso de liquidación este acuerdo sigue vigente.

Compartir el artículo

stats