16 de noviembre de 2014
16.11.2014

Cerámica del Nalón y Sidra El Gaitero, premios "Marino Gutiérrez Suárez"

Los galardones también reconocen la labor solidaria del atleta Héctor Moro y al Festival Vaqueiro de Aristébano

16.11.2014 | 01:21
Los miembros de los cuatro jurados de los premios "Marino Gutiérrez", ayer, en La Felguera.

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez dio ayer a conocer sus premios anuales. El galardón a la "Creación, Promoción y Desarrollo" fue a parar a la empresa Cerámica del Nalón, ubicada en Lada y fundada en 1923. El premio a los "Valores Humanos y Bienestar Social" recayó en el atleta lavianés Héctor Moro por la organización de sus retos solidarios, mientras que el galardón "Verdes Valles Mineros Asturianos" es para el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, que se organiza anualmente en la braña de Aristébano (entre Valdés y Tineo). El cuarto reconocimiento, el "Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez", fue para la empresa Valle, Ballina y Fernández S.A., productora de la sidra El Gaitero.

La reunión de los cuatro jurados encargados de dilucidar los galardonados con los premios "Marino Gutiérrez" de este año comenzó a las once y cuarto de la mañana. A la una y media de la tarde, la suerte ya estaba echada, y cada uno de los grupos ya había tomado su decisión, debidamente escrita en un acta. El primero de los premios en conocerse fue el de los "Valores Humanos y Bienestar Social", que fue a parar, tras tres votaciones, a Héctor Moro. El jurado destacó su "esfuerzo y pundonor, por las pruebas disputadas y organizadas", que sirven para "remover la conciencia ciudadana", siempre con "la única intención de ser útil. Su actitud y trabajo son icono para los jóvenes". Héctor Moro organiza y participa en diversas pruebas y retos deportivos, que tienen siempre como objetivo algún fin solidario. Su labor también ha sido reconocida por organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer.

El segundo premio en darse a conocer fue el de "Verdes Valles Mineros", que recayó en el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada. De esta fiesta destacó el jurado de la Fundación que se trata de una actividad que "protege y fomenta" un tradición ancestral, así como "valores y una cultura, como es la vaqueira", que en su día llegó a ser incluso "denostada". La asociación que organiza la fiesta lleva "más de 50 años" trabajando y ha logrado hacer de esta cita una de las más importantes del calendario festivo de Asturias.

El premio a la "Creación Promoción y Desarrollo" fue a parar a la empresa Cerámica del Nalón, una compañía de ámbito familiar y proyección "mundial, fundada en 1923, que mantiene un nivel de empleo estable", y que ahora es gestionada por "la cuarta generación". El cuarto galardón fallado fue el "Premio Especial" otorgado por la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, que recayó en la empresa que elabora la sidra El Gaitero, Valle, Ballina y Fernández S.A. por llevar "más de 120 años de vocación empresarial", llevando "la marca Asturias por todo el mundo, especialmente por América Latina". El jurado también destacó la labor de la Fundación que impulsa esta empresa, llamada José Cardín por ser una persona clave en su expansión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve