E. PELÁEZ

Valnalón ha sumado un eslabón más a su cadena de formación de emprendedores con la puesta en marcha de un proyecto educativo dirigido a Educación Infantil. La ciudad tecnológica langreana, que depende de la Consejería de Economía y Empleo, ha comenzado a desarrollar este curso esta iniciativa, que hasta el momento no llegaba a los alumnos del segundo ciclo de la primera etapa educativa, de 3 a 6 años. El colegio "Buenavista" de Oviedo ha sido el primero en sumarse a esta experiencia piloto. Allí se realiza en dos aulas y a lo largo del año que viene se implantará en los centros Maximiliano Arboleya de Barredos, Vital Aza de Pola de Lena y Montedeva de Gijón.

El proyecto educativo, que recibe la denominación de "La tribu exploradora", ha sido elaborado por un grupo de trabajo interdisciplinar formado por profesorado de Educación Infantil de los cuatro centros, pedagogos, psicólogos y técnicos de Valnalón, según aseguró la directora del área de Educación Emprendedora, Mónica Barettino. Este programa surge tras constatar las "necesidades detectadas por la comunidad educativa y el convencimiento de que las capacidades emprendedoras pueden adquirirse o potenciarse a lo largo de la vida". Por eso, la ciudad tecnológica langreana apostó por desarrollar el espíritu emprendedor desde el primer eslabón del sistema educativo.

El hilo conductor de este proyecto es el proceso de creación de una tribu en el aula, cuya misión es explorar y conocer su contexto más cercano. En este proceso el alumnado "descubrirá sus capacidades, explorará sus emociones y conocerá su entorno", señalan los responsables de Valnalón. El objetivo es que el alumnado, guiado por el profesorado, sea capaz de generar nuevas iniciativas y llevarlas a cabo concretándolas en nuevas actividades o en un nuevo proyecto. En esta labor podrá implicar a personas externas al aula.

Este proyecto favorece el trabajo en equipo, la creatividad, la organización, planificación y comunicación, según los promotores. También permite a los alumnos de Educación Infantil que adquieran progresivamente la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades y la perseverancia en sus actividades habituales además de relacionarse con los demás y explorar distintos entornos, ampliando su curiosidad y valorando la diversidad.

Las profesoras Nieves García y María Jesús Montes son las encargadas de pilotar "La tribu exploradora" en el colegio "Buenavista" de Oviedo. Tras la experiencia en este centro y en los otros tres ubicados en Laviana, Lena y Gijón, donde llegará el próximo año, se extendería a otros colegios.

Cooperativas

La cadena de formación de emprendedores de Valnalón se extiende de esta formar a la primera etapa de la enseñanza, la educación infantil. Valnalón ya llegaba al resto de niveles académicos a través de diferentes programas y cursos. Uno de los mecanismos utilizados son las cooperativas escolares. Cada mes de mayo, unos 6.000 estudiantes de la región pertenecientes a más de 150 centros se echan a la calle para participar en mercadillos organizados por toda Asturias. Allí venden los productos que han ido elaborando o intercambiando a lo largo del curso.