Los colegios Beata Imelda y Santo Tomás de Aquino de La Felguera -ambos pertenecientes a la Fundación Educativa Santo Domingo y que suman 700 alumnos- se fusionarán en un único centro a partir del próximo curso. El centro tendrá la denominación de colegio Beata Imelda-Santo Tomás y conservará los dos edificios actuales. Las aulas de Infantil y Primaria se concentrarán en el centro ubicado junto al parque Pinín, mientras que los estudiantes de ESO y Bachillerato estarán en el Santo Tomás, ubicado en la calle Melquíades Álvarez.

"La idea de crear un nuevo colegio en La Felguera a partir de dos ya existentes no surge de un capricho institucional" -esgrimió Milagros Abad Mier, directora general del equipo de gestión de la Fundación Educativa Santo Domingo- "sino de un amplio estudio que ha llevado a cabo la Fundación, que le ha permitido descubrir que, dado el bajo índice de natalidad de los últimos años en España en general y en Asturias y en Langreo en particular, es mejor anticiparse a lo que pueda venir, uniendo fuerzas para dar continuidad a la actividad educativa que se realiza en ambos colegios, que arriesgarse a asumir los retos y desafíos de cada colegio en solitario, viendo como año a año se puede ir reduciendo el número de alumnos al reducirse el número de nacimientos".

Abad apuntó, no obstante, que es prematuro asegurar si la fusión entrañará una supresión de aulas. "Eso es algo que habrá que ir viendo con detalle cuando se vaya concretando el proyecto, aunque también podrían haber pasado en el caso de que los dos centros continuaran en solitario. Nosotros pensamos en positivo y creemos que este cambio será bueno para reforzar la educación que se está impartiendo".

Asimismo, Abad aseguró que en el nuevo colegio, que ofrecerá "una educación integral centrada en el alumno y con una clara inspiración cristiana", los alumnos de infantil y primaria desarrollarán su actividad docente en las aulas del edificio Beata Imelda y los alumnos de ESO y Bachillerato en las instalaciones del edificio Santo Tomás, "con un único equipo de profesionales, compuesto por un único claustro de profesores y por personal de administración y servicios". " Es todo un desafío, cargado de ilusión", apostilló Milagros Abad.