29 de enero de 2015
29.01.2015

El Hospital de Riaño implanta un plan de mejora de los cuidados de enfermería

El complejo ha sido seleccionado para participar en un programa de excelencia junto a otros nueve centros del país

29.01.2015 | 02:11
Una profesional del Hospital de Riaño, en el área de urgencias.

La Unidad en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII) ha seleccionado al Hospital Valle del Nalón entre diez centros sanitarios del país que participarán en el programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidado (BPSO), puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario (RNO) y que se ha establecido en España gracias a un convenio entre esta institución e Investén.

Los centros seleccionados se comprometen a implantar, en un período máximo de tres años, un programa de guías de buenas prácticas en enfermería que tienen, entre otros objetivos, la mejora de los resultados clínicos de los pacientes. Así lo expresó Sergio Valles García, director de Gestión y Cuidados de Enfermería del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón. "Se persigue una mejora cualitativa y estimular la cultura investigadora en el ámbito de la enfermería", indicó.

Las tres guías de buenas prácticas que se implantarán en una fase inicial en el Hospital de Riaño (el programa cuenta con más de una treintena) se centran en la prevención de caídas y lesiones; lactancia materna y selección y cuidado de dispositivos de acceso al sistema venoso: "En principio es un programa dirigido a personal de enfermería y auxiliares de atención especializada porque el centro seleccionado es el hospital, pero queremos extender el modelo a todo el área. Hay campos como la lactancia materna que se impulsa también desde los centro de salud".

En los tres años de vigencia del plan debe acreditarse el cumplimiento de las guías de buenas prácticas. Después, el sello de calidad se va renovando casa dos años con la incorporación de nuevos patrones de actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve