Confidencias inesperadas, infidelidades, enfermedades o confianzas y desconfianzas ante el futuro. Son situaciones y sentimientos de la condición humana que se convierten en el eje transversal del libro de relatos "Más espeso que l'agua" escrito por Consuelo Vega Díaz, filóloga, ensayista y traductora. La presentación se realizó en la Casa de la Buelga de Ciaño en un acto organizado por la asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. La escritora fue presentada por Chechu García y Francisco Villar.

Consuelo Vega tiene varios libros publicados como "Una mirada a la muyer na historia", la investigación "Ortografía del asturianu nos sieglos XVIII y XIX" y "Cera frío", con el que ganó el premio "María Josefa Canellada" de narrativa. En su intervención destacó que la elección de gente normal para sus relatos "es una opción ideológica, por eso escribo sobre la épica de la vida cotidiana". Reconoce que nos resultan atractivos los relatos protagonizados por "superhéroes" que pueden con todo lo que se les enfrenta, pero ella no se identifica con ese perfil. Prefiere el compromiso ideológico con la gente que circula por las calles de la Asturias urbana, entre la que también se encuentran los inmigrantes africanos o los hispanoamericanos a los que la crisis ha golpeado con dureza.

Y en la vida diaria las historias no tienen un final programado, por eso los dieciséis relatos son historias no concluidas, "retazos de vida, encuentros con un grupo de personas en un momento de su vida". Ese el motivo por el que los relatos no tienen un final oficial, "eso queda en manos del destino o del lector". Algunos relatos tienen elementos oscuros, pero siempre con un punto de equilibrio y optimismo: "Hay cierta melancolía, pero sin caer en el pesimismo, porque nada es rosa ni negro, todos vivimos momentos duros y momentos felices". La escritora intenta que sus relatos no viren hacia lo sensible, pero tampoco se olvida de las emociones.

Hay una parte de relatos "mitológicos" que son relecturas de mitos clásicos sacados de la Biblia, Grecia o cuentos tradicionales, con fondo en clave de humor para reivindicar alguna situación. Tal es el caso de Abraham, personaje bíblico que cedió su esposa a los enemigos para salvarse y que en el relato de Consuelo Vega se transforma en un delincuente que "vende" a su novia y su traición la lleva a la cárcel. La escritora apuesta en estos relatos por "una adaptación de los mitos a los tiempos actuales".

Nueva publicación

Le costó escribir el libro y dejó bastantes relatos en la recámara que pueden ver la luz en una nueva publicación. La mayoría de los relatos son inéditos y la autora cree que ha conseguido una coherencia precisa en el resultado final. Vega confesó que le cuesta escribir porque "quiero dar demasiadas vueltas a las cosas, así que tengo que dejarlas enfriar, intentando que no sobre nada". La reescritura es lo que le da más trabajo y muchas veces no consigue el resultado final hasta una tercera o cuarta vuelta al texto inicial.

A Consuelo Vega le interesa la opinión de las personas que leen sus libros y toma nota de sus comentarios. En las presentaciones de "Más espeso que l'agua", muchos lectores le están comentando que se identifican con el asturiano que hablan sus personajes, "porque se expresan como ellos hablan y no les resulta artificial". Las personas que ya han leído el libro también le señalan que los personajes femeninos son más fuertes y tienen más personalidad de los masculinos, "a pesar de que me esforcé adrede en tirar por los hombres en todos los relatos". Es probable que esa fuerza femenina se deba a que "las mujeres están más acostumbradas a enfrentarse a situaciones diferentes".