El parking subterráneo de Sama abre hoy sus puertas. Así lo ha confirmado la empresa adjudicataria, Promoparc, que en los últimos días ha estado realizando tareas de acondicionamiento de las instalaciones, además de colocar las máquinas de pago en la zona exterior del aparcamiento. Su puesta en funcionamiento se realiza casi tres años después de que se despachasen las obras de construcción, que terminaron en mayo de 2012, si bien luego tuvieron que arreglarse algunos desperfectos.

El gerente de la empresa Promoparc, Ricard Gil, explicó que la puesta en funcionamiento del parking subterráneo coincidirá con un acuerdo alcanzado con comerciantes, que han comprado tickets de aparcamiento para ofrecer a sus clientes. La iniciativa está vinculada a la campaña de Acosa (Asociación de Comerciantes de Sama) denominada "Los lunes en Sama", con la que se pretende potenciar la jornada del mercado tradicional en el distrito langreano.

La empresa y el Ayuntamiento de Langreo firmaron definitivamente el contrato que los une el pasado 4 de febrero. En los últimos días, la compañía ha realizado una serie de trabajos en el aparcamiento encaminados a poder ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible. La puesta en marcha en lunes coincide, además, con el día de la semana en el que más problemas de estacionamiento hay en Sama, principalmente durante el horario de mañana, cuando se celebra el tradicional mercado en las calles del centro urbano.

El aparcamiento subterráneo tiene 83 plazas, que serán destinadas a rotación y a estancia prolongada (alquiler), distribuidas en dos plantas. El contrato de gestión tiene una vigencia de cinco años y existe la posibilidad de cinco prórrogas de un año cada una. El presidente de Promoparc, en el acto de firma del contrato, hizo hincapié en el interés de la compañía por "tener presencia en Asturias". Actualmente gestionan dos parkings en Oviedo y desde ahora explotarán el de Langreo.

El equipamiento, que costó 2,5 millones, está vinculado a la puesta en funcionamiento de la zona azul gratuita en dos céntricas calles de Sama, que reúnen un total de cien plazas de estacionamiento. Esta segunda fase del proyecto se ha dejado en un segundo plano por el momento, ya que hasta ahora los esfuerzos se centraron en la apertura del aparcamiento, situado en la plaza dedicada al pintor Jesús Díaz, "Zuco", que está detrás del Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria abonará un canon anual de 12.000 euros, superior a la tarifa mínima establecida por el Consistorio en el pliego, que era de 11.285 euros. La firma, que gestiona parkings en cinco comunidades autónomas, rebajó también los precios fijados por el Ayuntamiento para el uso de las instalaciones. Los primeros 60 minutos costarán 0,0289 euros y desde entonces y hasta la quinta hora, 0,0248. Entre las cinco y las doce horas de estacionamiento se pagarán 0,0041 euros.