La tortilla elaborada por el Café El Secañu, de Blimea, se alzó con el premio del jurado en el certamen "Samartín de les tortielles", mientras que el galardón concedido por los clientes recayó en Sidrería Mejuto, de El Entrego. Las dos recetas, "Ferrero blimeín" y "Tortiella rellena de bacaláu" respectivamente, fueron las vencedoras en un evento gastronómico que superó las ventas del pasado año. A lo largo de las tres jornadas (del viernes al domingo pasados) se sirvieron 11.128 porciones de tortilla en los 27 establecimientos hosteleros del concejo de San Martín del Rey Aurelio que participaron en la iniciativa.

Los clientes degustaron un 39% más de porciones de tortilla que en la pasada edición, que es un 71% más que en 2013. Unas cifras en las que hizo hincapié la asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam), que destacó la "participación y las buenas condiciones meteorológicas". Así lo aseguró el nuevo presidente del colectivo, Ricardo González Antuña, que ya piensa en la próxima edición de "Samartín de les tortielles".

Los dos premios se entregaron ayer en las dependencias de Ecosam, en el edificio de servicios municipales del parque de La Laguna. Melania Méndez, propietaria del Café El Secañu, recogió el galardón concedido por el jurado formado por representantes de colectivos de mujeres del concejo. Su "Ferrero blimeín" tuvo, señaló, una buena aceptación por parte de los clientes. La tortilla tenía forma de croqueta y entre sus ingredientes se incluyeron queso provola ahumado, crema de setas, frutos rojos y "peta zetas". "Servimos más que el año anterior", comentó Melania Méndez respecto a este "bombón" en el que se inspiró para crearlo. La receta que presentó a los clientes "llamó la atención", dijo.

Manuel José Fernández Morán, dueño de la Sidrería Mejuto, pensó en "servir algo diferente" y elaboró una tortilla muy fina "tipo frixuelo", que llevaba huevos, patata rallada, cebolla, perejil, ajo y bacalao. Y para acompañarlo pilpil y salsa vizcaína. "Vendimos más de 500 porciones", apuntó, para añadir a continuación que esta iniciativa "atrae cada año a muchas personas". Fernández Morán manifestó estar "encantado con el premio concedido por los clientes". "Presta que quien va a comer esté contento y vuelva", destacó el propietario de la Sidrería Mejuto.