La Mancomunidad del Valle del Nalón ya tiene nuevos presupuestos. Serán, según los socialistas, unas cuentas "de gestión y funcionamiento" para 2015. Ascenderán a un total de 2.077.142,95 euros. La ratificación de los presupuestos se alcanzó gracias al voto favorable del PSOE, que ejerce el gobierno del órgano supramunicipal, y la abstención de todos los grupos de la oposición: PP, IU, Foro Asturias y Frente de la Izquierda, que facilitaron de este modo la aprobación.

El objetivo de los nuevos presupuestos es, según explicó el portavoz socialista, Adrián Barbón, "asegurar el correcto funcionamiento" de la mancomunidad durante todo el año, un ejercicio marcado por las elecciones municipales, lo que hará que hasta octubre o noviembre no haya una nueva corporación en la mancomunidad. Así "se reafirma el funcionamiento de los servicios y los puestos de trabajo", añadió el alcalde de Laviana.

Los grupos de la oposición coincidieron en afirmar que las cuentas se habían presentado con cierta "premura", pero ninguna votó en contra de los presupuestos. Alfonso Orviz, portavoz del PP, subrayó que su grupo iba a abstenerse para "dar estabilidad a los servicios y para que la nueva corporación se encuentre la mancomunidad funcionando. Se deja mejor que cuando nosotros entramos". Julio Antuña, de IU, criticó que no se contemple la posible recuperación del Certamen de la Huerta, y reclamó que no se permita "languidecer" al ente. Xuacu de Hoyos, de Frente de la Izquierda, criticó la premura en la elaboración de las cuentas, mientras que Francisco García, de Foro, se limitó a anunciar la abstención de su grupo.

Marcelino Martínez, presidente de la mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, afirmó en el Pleno que en estos años "hemos sido capaces de sanear" el organismo, que "cuando llegamos estaba hecho un desastre". Tras el debate y la aprobación de los presupuestos, agradeció a la oposición su postura en el debate, facilitando la entrada en funcionamiento de las cuentas, y subrayó que se va a dejar el órgano "mucho mejor que cuando llegamos, todos (refiriéndose a los grupos) han trabajado a favor de que esto pasara".

La Mancomunidad del Valle del Nalón gestiona servicios como el Conservatorio de Música, un parque de maquinaria para la ejecución de obras, el matadero comarcal, el servicio de consumo y de urbanismo y mantiene las instalaciones del colegio de educación especial Iglesias Prada, que va a ser reformado en breve.