La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa acometerá este mes los sondeos para hacer un edificio residencial en Sama

Treinta personas han pedido a la empresa información sobre el proyecto, un bloque de cincuenta viviendas que apenas consumirán energía

La parcela del centro de Sama en la que Hunosa pretende levantar el edificio. FERNANDO RODRÍGUEZ

Hunosa tiene previsto poner en marcha este mes los estudios geotécnicos para levantar un edificio en Sama con medio centenar de viviendas que apenas consuman energía. La hullera sondeará la demanda existente de posibles compradores interesados antes de dar la autorización definitiva a la fase de ejecución del proyecto. Posteriormente, se ofertarán los pisos en el mercado inmobiliario a precios de vivienda protegida. Unas treinta personas mostraron su interés por la iniciativa en la pasada feria de Expoenergía de Langreo. La pretensión de la compañía estatal es aprovechar la radiación solar, la biomasa o la geotermia para que el consumo energético del bloque residencial sea casi nulo.

El proyecto forma parte del objetivo de Hunosa de orientar parte de su actividad hacia la eficiencia y el desarrollo de servicios energéticos y está enmarcado en la estrategia 20/20/20 de la Unión Europea, que fija como retos, a partir del año 2020, que el 20% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables, así como conseguir un ahorro energético del 20% sobre los consumos anteriores.

La parcela elegida para construir el edificio se ubica en unos terrenos propiedad de la empresa, en la avenida de la Constitución, en pleno centro de Sama. Representantes de la empresa expusieron que la idea es comenzar este mismo mes con los sondeos geotécnicos para estudiar las necesidades de cimentación, los niveles freáticos y la composición del subsuelo. La hullera quiere realizar estas comprobaciones antes de rematar el proyecto técnico, que se está elaborando en la actualidad.

Venta

La intención de Hunosa, en caso de dar luz verde a la ejecución del edificio, es ofrecer los pisos en el mercado a precios de vivienda protegida. El inmueble tendría entre cuarenta y cincuenta viviendas. La compañía también ha puesto en marcha un estudio socioeconómico "para identificar potenciales clientes y definir el diseño más adecuado para las viviendas". De momento, las primeras conclusiones son positivas. El proyecto fue presentado en la feria Expoenergía, celebrada el pasado fin de semana en Langreo, y despertó el interés de una treintena de visitantes, que pidieron información del plan.

El anteproyecto presentado en Expoenergía corresponde a una edificación estructurada en varias alturas, con dos plantas de sótano para garaje y trasteros, bajos comerciales con un pasadizo peatonal y cuatro plantas más bajo cubierta y ático. El edificio estará distribuido de forma que aproveche la radiación solar y, también, el tiro natural de la ventilación. Se barajan distintos sistemas de calefacción y refrigeración como aerotermia, biomasa o geotermia. El inmueble contará con la calificación de eficiencia energética máxima. La parcela se encuentra entre la avenida de la Constitución y la calle Leopoldo Fernández Nespral.

Compartir el artículo

stats