La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa pone en marcha las obras para realizar visitas al pozo Sotón

La hullera acondiciona las dependencias en las que se recibirá a los turistas

Las dependencias donde se realizan las tareas, con un contenedor de escombros y una furgoneta en primer término. F. RODRÍGUEZ

Hunosa ya ha iniciado las tareas de acondicionamiento de diversas dependencias del pozo Sotón de Sotrondio, en el marco del plan para realizar visitas guiadas al interior de la explotación. La reforma de estas instalaciones permitirá contar con un espacio para recibir a los turistas, explicarles el recorrido por las galerías que formarán el circuito visitable y darles algunos consejos de seguridad.

En los últimos días pueden verse en la zona exterior del pozo contenedores de escombros y furgonetas de operarios que se están ocupando de las labores de reforma de las dependencias, que está desarrollando personal del propio grupo Hunosa. Estos trabajos están encaminados a disponer de un espacio en el que los visitantes podrán ponerse el atuendo minero y recibir las instrucciones para realizar el recorrido, como venía ocurriendo en los últimos años en las visitas institucionales programadas por Hunosa para mostrar sus explotaciones.

Al recibir a los turistas, se les expondrán consejos prácticos de seguridad y primeros auxilios y se les mostrará el funcionamiento de las lámparas mineras y los autorrescatadores que portarán a lo largo de la visita. Los guías responsables del circuito también les indicarán sobre un plano cómo será el recorrido por el interior de la explotación y lo que se encontrarán en el pozo.

Diecinueve trabajadores de la hullera estatal han presentado su solicitud para optar a las cuatro plazas de guía convocadas por Hunosa para desarrollar las visitas al pozo Sotón. Un proceso de selección interno designará a los mineros que se encargarán de acompañar a los turistas en el circuito por las galerías de la explotación. Sotón cerró sus puertas a principios de este año y cuenta con la catalogación de bien de interés cultural (BIC). La explotación se convertirá en el primer pozo de carbón de España que ofrece visitas guiadas por mineros en activo.

La iniciativa viene a completar la importante oferta turística vinculada al patrimonio industrial existente en la actualidad en la comarca del Nalón.

Compartir el artículo

stats