La compañía teatral "Kumen" dejará de ser la compañía residente en el Nuevo Teatro de La Felguera, algo que llevaba siendo desde los últimos años. El Ayuntamiento de Langreo ha decidido "denunciar" (es decir, poner punto y final) al convenio de colaboración con "Kumen", tras no alcanzar un acuerdo para renovar el pacto. A partir de ahora, el teatro de La Felguera estará abierto a todas aquellas asociaciones que lo deseen utilizar.

La Junta de Gobierno de Langreo analizó ayer la decisión de resolver el convenio que unía al Ayuntamiento con "Kumen". La compañía podía utilizar permanentemente el teatro de La Felguera para sus ensayos, para guardar material y como zona para reunirse y desarrollar sus trabajos. La propuesta de un nuevo convenio no fue aceptada por la compañía teatral, tal y como señalaron desde el Consistorio, motivo por el cual se decidió "denunciar" el convenio. Hoy finaliza el plazo para presentar alegaciones contra esta decisión. A última hora de ayer no se había recibido ninguna notificación.

La decisión de invalidar el convenio con la compañía teatral residente abrirá el teatro de La Felguera a todas las compañías y asociaciones culturales que, mediante una instancia, soliciten usar las instalaciones para desarrollar sus actividades.

Se da la circunstancia de que la compañía "Kumen" abrió a principios de este mismo año su propio centro escénico, bautizado "Carlos Álvarez-Nóvoa" en homenaje al actor langreano. En estas instalaciones "Kumen" dispone de su propio almacén, de zona para ensayos, de biblioteca y oficina. Además, periódicamente en el centro de creación escénica se escenifican distintas obras teatrales de otras compañías. La última la semana pasada, con "Squash", de "Telón de Fondo".