E. PELÁEZ

La asamblea local de Cruz Roja de Langreo repartió el pasado año entre las familias necesitadas un total de 59.583 kilogramos de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Una ayuda que se distribuyó en tres entregas (abril, julio y octubre) y que llegó a 445 familias. También entregó productos alimenticios en lotes de emergencia, que fueron donados por particulares y empresas y preparados gracias a la colaboración del Banco de Alimentos, junto con material escolar y pañales cedidos por dos grandes superficies comerciales y vestuario entregado por Hunosa, además de ayudas económicas para conceptos como alquiler y suministros. Un apoyo que llega de diversos sitios y que tiene un mismo destino, las familias necesitadas del concejo.

"En 2014 la situación no ha mejorado y nuestra capacidad de respuesta, tanto humana como material siguió siendo eficaz", aseguró el presidente de la asamblea local de Cruz Roja de Langreo, Juan Carlos Cuesta, en sus conclusiones de la memoria de actividad de la entidad humanitaria correspondiente al ejercicio de 2014. La organización se está encontrando en el concejo con una "población cada vez más sensibilizada", que ha motivado un "incremento de las donaciones en especie y en metálico" tanto de particulares como de asociaciones. Eso demuestra, indicó el responsable local de Cruz Roja, que "confían en nosotros". No obstante, Juan Carlos Cuesta señaló que necesitan más ayudas "porque hay muchas necesidades a las que atender" en este contexto de crisis económica.

Cruz Roja recibe donaciones de particulares, sociedades, asociaciones y pequeñas empresas del municipio. También organiza diversas actividades como una gala y el día de la banderita. Asimismo, destacó Cuesta, se ha destinado dinero del IRPF de las declaraciones de la renta (para lo que el ciudadano tiene que marcar la cruz correspondiente a fines sociales). En concreto, a través de esta vía se obtuvieron 19.998 euros para alquiler y suministros de 68 familias.

El número de socios de la asamblea local ha aumentado en este último ejercicio en un 5,26%. Son, en total, 1.080, incrementándose en 54 respecto a 2013. La cifra de colaboradores ha crecido en estos últimos años, pasando de los 914 en 2010 a los 1.080 este pasado año. Ha sido un aumento sostenido. Cruz Roja desarrolló durante este pasado año una campaña de captación específica que tenía como objetivo el aumento del número de socios y el incremento de las cuantías en las personas que colaboraban desde anteriores ejercicios.

También ha aumentado el número de voluntarios que colaboran con Cruz Roja. Durante 2014, 98 personas participaron en uno o varios proyectos desarrollados a nivel local. La entidad humanitaria destaca que los voluntarios son fundamentales para dar respuesta a una serie de actividades dentro de la institución. De los 98 voluntarios que participaron el pasado año en diferentes actividades, 38 desarrollaron su labor en Cruz Roja Juventud.