El XVII Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio ya tiene ganadores. El cántabro Álvaro Fernández Conde, en categoría masculina, y Lorena Corripio López (Carrandi, Colunga), en la femenina. El resto de los triunfadores en el certamen fueron, en la sección de aficionados masculina, Alberto de Dios, de Siero, y en aficionados femenina, Araceli Fernández (Cangas del Narcea). En lo referente a los más pequeños, en menores de 18 años el título fue a parar a Alejandro Peláez, de Cangas del Narcea, y en infantiles, a Elvira Fernández (Grao).

El jurado de este año estuvo compuesto por Carlos Ronderos y José Manuel Martín. Este año decidieron que el cántabro Álvaro Fernández Conde repitiese título en San Martín. La campeona femenina de la edición anterior, la mierense Liliana Castañón, tendrá que conformarse este año con la segunda posición, tras quedar primera Lorena Corripio.

En el concurso absoluto masculino, tras Fernández Conde quedaron clasificados Isaac Sierra Longo, José García, Pablo Carrio, Manuel Collado, Adolfo Uría, Carlos Velasco, Adotino González, "El Tisu", Eduardo Naredo, Marcelino Bustamante, José Manuel González y José Manuel Pérez.

En la categoría absoluta femenina, y tras Corripio y Castañón quedaron clasificadas Cristina Sánchez, Belén Arboleya, María Luisa Martínez, Laudelina Hortal, Soledad Rodríguez, Águeda Riera, Marta Martínez, Patricia Pariente y Noemí Torrado.

En cuanto a los aficionados, en hombres los diez primeros clasificados fueron Alberto de Dios, Gabriel González, Manuel Arenas, Manuel Fernández, Ricardo Balmori, Iván Menéndez, Gerardo Menéndez, Antonio González, Cipriano Solarana y Rubén Barredo. En mujeres aficionadas, el orden de la clasificación fue el siguiente: Araceli Fernández, María Luisa Álvarez, Isidorina Naredo, Laura Riesgos "La xanina de Avilés", Mari Carmen Fernández, María López, Alicia Fernández, Adelita Fernández y Argentina Ramallo.

En el concurso de menores de 18 años (esta categoría es mixta, al igual que la de infantiles), la clasificación quedó con Alejandro Peláez como ganador, y a continuación, Alicia Villanueva, Alba Bravo, Andrea Menéndez, Lucía Rojo, Thalía Noriega, Sara Sirgo, Sara Miranda y Saúl Plaza. En infantiles, tras Elvira Fernández quedaron Daniel Fernández, Mara Suárez, Celia Noriega, Guillermo Bravo, Laura Uría, Sofía Ordóñez e Iratxe Espina.

Este próximo viernes se celebrará además la denominada gala de campeones del Concurso de canción asturiana de San Martín, en la que actuarán los primeros clasificados. Será como siempre a las siete de la tarde, en el teatro de El Entrego. El certamen tuvo unos 115 participantes.