El futuro laboral pasa por reinventarse. En unos tiempos donde el empleo escasea y los consumidores son cada vez más exigentes, cualquier elemento diferenciador puede ser capital a la hora de que una persona encuentre trabajo o un negocio sea exitoso. Bajo esa premisa, la Ciudad Tecnológica Valnalón puso en marcha el proyecto "Empresa e iniciativa emprendedora", en el que más de una treintena de equipos de los ciclos de grados medio y superior de diferentes institutos y colegios de la región participaron con sus iniciativas. Finalmente, se impusieron los alumnos del IES Luces de Colunga, con un proyecto destinado a la cría de abejas para su venta. El segundo premio se lo llevaron ex aequo los alumnos del IES Alfonso II de Oviedo y del Juan José Calvo de Sotrondio.

El acto de fallo y clausura se celebró ayer en las instalaciones de Valnalón, en Langreo. El reto se presentaba emocionante para tres equipos, que fueron seleccionados para participar en una final en vivo, en la que profesores y representantes del tejido empresarial asturiano fueron los encargados de valorar las iniciativas finalistas.

Por un lado, llegaban los alumnos del Ciclo de Grado Superior de "Educación Infantil" del IES Alfonso II de Oviedo. Su proyecto, "PequeGym", consistía en un gimnasio infantil para niños de hasta 6 años, destinado a combatir la obesidad infantil. El equipo que desarrolló esta propuesta estaba compuesto por Noemi Craqui, Susana Álvarez, María Alicia Campa, Silvia Fernández y Laura González. Esta última explicaba que su idea les vino "porque detectamos un incremento de la obesidad en los niños por la falta de actividad". Así, diseñaron una atractivo programa de actividades con masajes, zumba y un sinfín de eventos destinados a los pequeños. "Estamos muy satisfechos del resultado", apuntaba González.

A continuación fue el turno del equipo del valle del Nalón, del IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio. Bajo el lema "Sotrondio Valley", los alumnos Víctor Castaño, Azahara Fernández, María García, Sergio Chacón y Daniel Camblor presentaron un proyecto de personalización del interfaz y la carcasa de dispositivos móviles, aplicando a la iniciativa las enseñanzas que reciben en el Ciclo Superior de "Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma" que están cursando. Azahara Fernández explicó que aunque aún no van a poner el proyecto en marcha, no descartar irrumpir en el mercado en un futuro. "La idea nace de la necesidad que tienen ciertas personas, como los mayores o los niños, de tener sus móviles adaptados para darles un uso seguro", indicó, para agregar que también incluyeron la personalización de carcasas "porque todo el mundo desea ahora algo exclusivo".

Los últimos en exponer su proyecto fueron, finalmente, los ganadores, Los alumnos Rodrigo García-Pumarino, Rodrigo González, Marcos Juesas y Adolfo Fernández, estudiantes del Ciclo Medio "Producción Agroecológica Agraria" del IES Luces, mostraron su iniciativa "Los Casiellos", una empresa de cría de abejas y venta de enjambres en núcleos. "Ante la alta mortalidad de abejas, hay una gran demanda y pensamos que era una buena idea", aseguró Marcos Juesas. Tan atractiva resultó al jurado, que recibió el primer premio. Y no sólo eso, en breve, las abejas de "Los Casiellos" empezarán a comercializarse. "Estábamos decididos, pero este premio es un impulso definitivo", aseguró Juesas, diploma en mano.