La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pinacoteca de Langreo ampliará sus horarios y acogerá nuevas actividades

El gobierno local pretende aprovechar la zona exterior para organizar proyecciones de cine, teatro, conciertos y cuentacuentos

Una exposición en la pinacoteca de Langreo, en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El nuevo gobierno local de Langreo quiere dinamizar la actividad de la pinacoteca Eduardo Úrculo ampliando el horario de atención al público y aprovechando la zona exterior del complejo para organizar actos culturales. Así lo explicó ayer la edil de Cultura, Tamara Argüelles, que también hizo hincapié en la necesidad de "promover la creación artística de los autores locales" y poner a su disposición "los espacios necesarios" para dar a conocer su obra.

La pinacoteca abre en la actualidad los fines de semana. Los viernes lo hace en horario de mañana y tarde y los domingos sólo por las mañanas. Se trata de una medida que se adoptó en su día para ahorrar costes. La idea del nuevo equipo de gobierno local es ampliar ese horario. "Queremos que funcione seis días a la semana con un día de descanso, como pasa con otros equipamientos de este tipo. Es una de las primeras cosas que hemos estado mirando y lo cierto es que casi cuesta lo mismo tener el complejo abierto que cerrado la mitad de la semana, así que nuestra pretensión es que vuelva a funcionar a pleno rendimiento", aseguró Argüelles, para añadir a continuación: "Es una medida que ya podría entrar en funcionamiento en julio, en una época en la que tradicionalmente la oferta cultural de Langreo y de la comarca en general cae en picado".

La edil langreana expuso que la actuación no pasará sólo por aprovechar el espacio interior para muestras itinerantes, sino que también se daría uso al entorno ajardinado del complejo para otros eventos culturales. "Estamos hablando de cuentacuentos, música, proyecciones de cine o teatro. Es un espacio con muchas posibilidades de aprovechamiento", indicó Argüelles.

La medida no se ceñirá exclusivamente a la pinacoteca. También se quieren rentabilizar mejor otros espacios culturales e incluso organizar actividades de teatro en la calle. El objetivo añadido en dotar a los creadores locales de espacios en los que puedan mostrar su obra. "Hay gente que no puede exponer sus cuadros o grupos que tienen que ir a tocar a Avilés porque aquí no encuentran un sitio donde poder hacerlo", remarcó la edil de Cultura de Langreo. Y añadió: "Los vecinos tienen el Ayuntamiento a su disposición para plantear las propuestas culturales que se puedan llevar a cabo".

Compartir el artículo

stats