La bandera arcoíris ondea desde ayer en el balcón del Ayuntamiento, tras un acto organizado por el Ayuntamiento y la asociación Asina para conmemorar la celebración el próximo domingo del Día Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y para recordar a Pedro Zerolo, destacado activista por la igualdad de derechos, que falleció este mes.

Un reconocimiento a una persona "cuya obra, lucha, esfuerzo y tesón le han hecho merecedor de ocupar un puesto de honor en un día como hoy", reflejó el manifiesto elaborado para este día. Con la "certeza de que grandes empresas se habrán quedado por el camino", los impulsores del acto mostraron su deseo de que el recuerdo de Pedro Zerolo "sirva de inspiración política, humana y personal a quienes a partir de este momento deben tomar las riendas y les ayude a construir un espacio social en el que todas y todos tengamos igual cabida".

El reconocimiento se hizo extensivo a aquellas personas cuya labor "ha favorecido la libertad y visibilidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTB". En el acto estuvieron presentes el alcalde, Jesús Sánchez, y concejales de IU y Somos. La bandera multicolor ondea desde el jueves y lo hará durante los próximos días en Mieres y Pola de Laviana.

Precisamente en esta última localidad se rendirá el próximo martes un homenaje a Pedro Zerolo organizado por el PSOE. El acto, en el que se celebrará el décimo aniversario del matrimonio igualitario, comenzará a las siete y media de la tarde en la Casa del Pueblo. Intervendrá Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE; Ana González, consejera de Educación, y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón.