La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El complejo sanitario de referencia en el Valle

El Hospital de Riaño tendrá cerradas dos plantas con 60 camas durante el verano

La CSIF denuncia que el recorte se realiza pese a que la población de la zona está envejecida y a que se han asumido operaciones que antes se hacían en Mieres

Las instalaciones del Hospital Valle del Nalón de Riaño. FERNANDO GEIJO

El verano ya ha comenzado y el cierre de plantas en los hospitales públicos comienza. En el caso del Hospital Valle del Nalón, en Riaño, han sido las plantas 1.ª A y 3.ª C las clausuradas. En total, 60 camas menos para la hospitalización de los pacientes. A cambio, se han abierto ocho camas "polivalentes", lo que deja el recorte de plazas en 52. La CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios) ha denunciado que este recorte es excesivo para la carga asistencial que mantiene el centro durante los meses de verano. La población de la comarca está "envejecida" y existen muchos problemas "crónicos" que no remiten en verano. Además, el Hospital de Riaño ha comenzado recientemente a acoger las intervenciones de urología y ginecología que antes se hacían en Mieres.

El cierre de plantas y la reducción de camas se mantendrá, según denunció la CSIF, al menos "hasta noviembre. Así ocurrió ya el año pasado". Jesús García Salazar, representante del sindicato en la Junta de Personal del centro hospitalario, expuso que uno de los problemas que trae consigo la disminución de la capacidad de ingreso de los pacientes es la saturación en el servicio de Urgencias. "En muchas ocasiones llegamos a duplicar los boxes", denunció García Salazar. Las Urgencias son "un lugar donde no se puede dar calidad asistencial ni los pacientes tener comodidad. Es un lugar en el que siempre se está atendiendo a alguien, con casos variados. No es un lugar para estar hospitalizado". Recientemente "una mujer estuvo ingresada en Urgencias tres días. Es un sitio cerrado, sin luz natural, con la atención constante de los pacientes que van llegando. La paciente acabó desorientándose. Eso no es calidad".

Desde la Central Sindical Independiente se señaló que "el Sespa (Servicio de Salud del Principado) y la gerencia hablan siempre de eficiencia. Pero siendo un servicio público, aquí no se puede tener sólo en cuenta la relación coste-beneficio. También hay que proporcionar calidad asistencial, y es lo que no se está haciendo".

La pérdida de 52 plazas para la hospitalización durante el verano "repercute negativamente en la atención al paciente", subraya Jesús García Salazar. La comarca del Nalón, explicó, es una zona con "una alta incidencia de las patologías crónicas", muchas de ellas enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. "Hay un alto nivel de envejecimiento", añadió, lo que hace que los casos a tratar no disminuyan especialmente en el verano. En el Hospital de Riaño ya han empezado además a realizarse las intervenciones quirúrgicas de urología y ginecología (de carácter de urgencia), que antes se llevaban a cabo en el Hospital Álvarez Buylla. Los cierres de plantas, además, "no son sólo para el verano", señaló García Salazar, ya que "el año pasado llegaron hasta noviembre".

La Central Sindical Independiente de Funcionarios también denunció que estos cierres de plantas, así como distintas decisiones tomadas en el seno del hospital, "no se han anunciado en la Junta de Personal" del centro médico comarcal. "Son cosas que al parecer se dan por hecho, pero no tiene porqué ser así", afirmó Jesús García, que añadió que "no vale con decir que este tipo de cosas se hacen en otros lugares, o que son protocolos estandarizados. Cada lugar tiene sus problemas, y así no se garantiza la calidad en la atención".

Compartir el artículo

stats