Visitar El Entrego estos días es sinónimo de viajar en el tiempo. Un año más, con un pie en el Medievo y otro en nuestra era, en el parque de La Laguna se confunden sobrevestes y jubones con las prendas de moda. Puestos de artesanía, cuero y dulces aguardan impacientes a los visitantes del mercado.

Ayer, el cielo encapotado no nubló las ilusiones. La tarde se inauguró con la apertura de la "X Exposición y exhibición de modelismo naval por radio control" junto al puente de La Oscura, mientras un cuentacuentos entretenía a los más pequeños con "El baúl de la princesa medieval". Guirnaldas de colores se extendían de farola en farola y los olores a embutido, velas aromáticas y dulces se mezclaban en el mercado medieval. Desde por la mañana, una exposición de aves estuvo a disposición de los curiosos que se acercaron a ver al buitre de cabeza blanca, a los águilas y a los búhos reales. El grupo de folk medieval Wyrdamur animó la jornada una tarde más a golpe de gaitas y tambores: "Somos Wyrdamur y venimos a repartir brutal folk", exclamó uno de los integrantes como si de un grito de guerra se tratase .

La acción llegó con los juegos a caballo. Dos caballeros se enfrentaron en un duelo que puso a prueba sus habilidades a lomos de sus respectivos caballos. Don Bernardo del Carpio, el Caballero Rojo, venció en la primera prueba de espada. El Caballero Negro, Fernán Pérez de Andrade, logró la victoria en la prueba de puntería y en el juego de las anillas, con una ventaja de seis puntos . De nuevo, Don Bernardo ganó en el último juego, quedando así los dos caballeros empatados en un desencuentro que se resolverá esta tarde.

Dos acróbatas se enredaron en el aire entre cintas azules. Desde Granada, Isabel y Pablo dejaron al público boquiabierto con su actuación de telas acrobáticas "Los versos del viento". Posteriormente, el Rei Aurelio de 2015, Pablo Rodríguez, y su séquito recorrieron las calles de la localidad. La Guardia Montada, las autoridades del municipio, la Asociación Cultural Bocina, trovadores y juglares escoltaron al rey a lo largo del paseo acompañados de la banda de gaitas Corvera, el grupo de percusión y danza Jammu África y Wyrdamur. Orcos y caballeros se mezclaron con la multitud hasta la representación de la batalla épica entre Aurelio y Ágora. El espectáculo de fuego "La espada Banshi" de Silvio Haro hizo resplandecer la noche aureliana. Después del tradicional "Conxuro de la queimada", la orquesta Innovación y Disco Animapro se encargaron de cerrar la verbena.

Hoy a las doce se celebrará una misa por los socios fallecidos y después se celebrará un torneo de tiro con arco infantil, entre otras actividades. Durante toda la mañana y la tarde, Wyrdamur pondrá banda sonora a las fiestas hasta su gran despedida a las nueve y media de la noche. Tendrá lugar el desenlace del duelo entre caballeros y las orquestas Gran Altanta y Waikas pondrán el punto y final a la jornada.