La parcela que Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) tiene junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo ha despertado interés en varias empresas, según aseguraron fuentes de la entidad. Estas firmas han solicitado información aunque por el momento no existe ninguna oferta para hacerse con ese terreno edificable en el que se podrían levantar 40 viviendas de precio libre.

El solar, que tiene 1.120,62 metros cuadrados de superficie y está ubicado en la calle La Unión, se encuentra completamente urbanizado, listo para iniciar la obra, indicó Sogepsa, que destaca en la promoción que la parcela está ubicada junto al área en el que "se va a desarrollar el bulevar vinculado al soterramiento de la vía del tren". Esta operación urbanística representa la primera parte de la remodelación urbana que, en principio, iba a desarrollar Sogepsa en la zona centro de Langreo.

La segunda estaría centrada, según los planes iniciales, en la parcela que ocupa actualmente el antiguo cuartel de la Guardia Civil y que tiene que ser derribado. Pero Sogepsa y el Ministerio del Interior no se han puesto de acuerdo respecto a quién será el encargado de ejecutar la demolición y el edificio continúa en pie, en un estado de deterioro cada vez más avanzado. El Ayuntamiento no está dispuesto a que esta situación se siga prolongando y pretende elaborar un nuevo informe para determinar si el inmueble se encuentra en ruina técnica, lo que permitiría al Ayuntamiento abordar el derribo con sus medios para reclamar el pago posteriormente a la entidad correspondiente.

En esa parcela del antiguo cuartel, que tiene 3.500 metros cuadrados, estaba previsto impulsar una actuación para construir 230 viviendas. El Ayuntamiento de Langreo, el Ministerio del Interior y Sogepsa firmaron un convenio por el cual la sociedad mixta se encargaría de la construcción del nuevo cuartel de Langreo en el barrio de El Puente y a cambio obtendría los terrenos de las viejas instalaciones de la Guardia Civil, ubicadas en Langreo Centro, la principal zona de expansión urbana del concejo. Sogepsa ya terminó las obras del cuartel y los agentes se trasladaron allí. Mientras el edificio que acogió el cuartel hasta la construcción del nuevo edificio continúa deteriorándose. Las discrepancias entre el Ministerio del Interior y Sogepsa abarcan también al pago del IVA de la obra.

Los guardias civiles concluyeron el traslado en marzo del pasado año. Siete meses después el edificio fue inaugurado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Las obras, en las que se invirtieron 5,4 millones de euros, concluyeron a finales del año 2010. Las desavenencias entre Sogepsa e Interior provocaron ese retraso en la entrada en funcionamiento del nuevo cuartel, que cuenta con una superficie construida de 4.780 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas más sótano.