La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas del estiaje del río

Pescadores y empresarios denuncian que se incumple el caudal ecológico del Nalón

Los conservacionistas presentan alegaciones al plan hidrológico para que el cauce recupere el nivel de agua necesario para preservar la fauna piscícola

Bañistas en el río Nalón a la altura de Puente d'Arcu, en Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

El incumplimiento del caudal ecológico del Nalón, es decir, el agua necesaria para preservar los valores ecológicos en el cauce, es un hecho que se repite cada verano. Eso a pesar de que los embalses de Tanes-Rioseco se encuentran con porcentajes de capacidad que superan el 80 por ciento. De ahí que la situación sea denunciada, no sólo por los ecologistas, sino también por los propios pescadores y empresarios del Valle.

La coordinadora ecoloxista de Asturias recoge esta petición dentro de las alegaciones que ha presentado con motivo de la revisión del plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico 2015-2021. Los ecologistas exigen que se aplique, "de una vez", la obligatoriedad de mantener los caudales ecológicos, "que en muchos cauces asturianos desaparecen después de los embalses, como ocurre en el Nalón, aprovechándose de la ligereza en la interpretación de las antiguas concesiones hidroeléctricas". Así lo aseguraba Fructuoso Pontigo, portavoz de la coordinadora, que también había incluido en sus alegaciones la oposición a la puesta en marcha de nuevos pantanos, como el que se pretende llevar a cabo en Caleao (Caso). El plan hidrológico no recoge este embalse de forma específica, "pero sí incluye una partida de 80 millones para abastecimiento de la zona central sin concretar ni cómo ni cuándo".

En cuanto al incumplimiento del caudal ecológico en el Nalón, aquí coinciden tanto ecologistas como pescadores. Juan Herrera Quintero, miembro de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, asegura que "todos los años pasa lo mismo, seguramente el pantano no suelta el caudal que debería". Además, como explicó "la captación de agua por parte de la central hidroeléctrica de Puente d'Arcu, hace que haya varios kilómetros de río con muy poca agua". Esto dificulta en gran medida la práctica de la pesca. "Sí se puede pescar, pero con dificultades", explica, "la falta de agua es un problema para los peces, porque también se reduce el oxígeno, entonces tienden a acumularse en los pozos". De este modo, "hay tramos larguísimos donde no ves una trucha".

La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón lleva años denunciando el incumplimiento del caudal ecológico, "pero nunca nos han hecho caso", afirmó Herrera Quintero, quien destacó que "además tenemos un verano inusual, anormalmente bueno, ya que se nota que ha habido menos lluvia, menos mal que nevó mucho en el invierno y así compensa la falta de agua".

Los empresarios tampoco ven con buenos ojos el incumplimiento del caudal ecológico en el Nalón aunque también dejan claro que "no somos una población que viva de cara al río". Así se expresa Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan). "No hay proyectos para aprovechar el río, como en otros sitios donde hay playas fluviales, lo más parecido es La Chalana, en Laviana, pero tampoco", señaló. Para Tamargo, "es un error no aprovechar el río como hacen en otros lugares, porque tendría numerosos beneficios para el valle del Nalón". Eso sí, el presidente de Acoivan quiso dejar claro que "no se puede andar incumpliendo lo establecido, menos cuando tenemos agua de sobra en el pantano, así que tenemos que mantener un caudal mínimo en el Nalón".

Compartir el artículo

stats