La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo adquirirá equipos para realizar sus propias mediciones de polución

El Ayuntamiento invertirá 20.000 euros en material para disponer de datos de emisiones que ahora pide al Principado

El humo que salía ayer de la central térmica de Lada. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo realizará sus propias mediciones para comprobar si existe contaminación en el aire. Con este objetivo el gobierno local ha consignado en el presupuesto municipal de 2015, que fue aprobado la pasada semana en pleno, 20.000 euros para el concepto de "maquinaria, instalaciones y utillaje de medio ambiente".

Esta partida permitirá, aseguró el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Jonatan López, "adquirir una máquina de medición". También se recuperará un laboratorio con la compra de material que haga posible que el Consistorio puede realizar las mediciones de la polución. "Ahora tenemos que pedir los datos al Principado y esperar un par de días para que nos los envíen", señaló Jonatan López. Cuando se haya adquirido el material y esté funcionando el Ayuntamiento dispondrá de las mediciones inmediatamente. De esta forma, "se podrán comprobar los datos rápidamente y, en caso de contaminación, aplicar la sanción", señaló Luis Baragaño, concejal de Hacienda, durante la presentación de las cuentas municipales a los vecinos.

"Recuperamos la capacidad de control de las emisiones y de la calidad del aire en el concejo", una labor que desempeña actualmente el Principado, comentó el edil. Los equipos necesarios para ejercer estas mediciones serán adquiridos antes de que finalice el año. El Ayuntamiento tuvo que pedir el pasado mes de junio un informe a la Consejería de Medio Ambiente para comprobar si había existido contaminación como consecuencia de la avería que sufrió la caldera de la térmica de Iberdrola, que generó un intenso ruido durante más de una hora y que sembró la alarma entre los vecinos de Lada y La Felguera.

La Coordinadora Ecologista de Asturias reclamó al Principado y al Ayuntamiento de Langreo una explicación ante el "elevado pico de contaminación del aire" sufrido días después de la avería que "arrojó los peores datos de toda Asturias", según el colectivo. La información fue obtenida de la red de control de la calidad del aire del Principado, que establece que esta situación se produjo a las tres de la tarde, apuntó la asociación ecologista.

La estación de La Felguera registró en esa jornada a las tres de la tarde unos valores de 90 g/m3 (microgramos por metro cúbico de aire normalizado) para partículas "en suspensión) de menos de 2,5 micras "cuando la media del año pasado era 10", destacó Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo. En cuanto a las partículas PM10 (menores de 10 micras), "los peores valores en esa hora son los de las estaciones de Meriñán y Sama", subrayó.

El índice de calidad del aire registrado a finales de julio en las estaciones de medición de los valles mineros de las estaciones de Mieres y Langreo es bueno, mientras que en San Martín del Rey Aurelio es moderado.

Compartir el artículo

stats