La mascota del Ecomuseo Minero Valle de Samuño empezará a ejercer sus funciones en el equipamiento turístico langreano el próximo mes. Ese es el plazo que maneja el ejecutivo local para que el topo "Samu" acompañe a las visitas que realizarán los colegios al pozo San Luis de La Nueva, según aseguró la concejala de Turismo, Vanesa Llaneza. Estos próximos días permanecerá en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) aunque hoy podría estar presente en la visita que realizará la selección femenina de baloncesto sub-16 a las instalaciones.

Una vez concluya la feria, la mascota permanecerá expuesta en La Nueva hasta que disponga de un sistema para que se oiga su voz. "Será un aparato similar al que utilizan los guías", apuntó la edil responsable de Turismo. Cuando ese dispositivo esté en funcionamiento, la mascota del ecomuseo langreano podrá recibir, en un primer momento, a los primeros niños que participen en las visitas escolares. La pretensión del gobierno local es que "Samu" se integre posteriormente en la plantilla del equipamiento turístico, comentó Vanesa Llaneza. La mascota fue presentada días atrás por el Ayuntamiento y estuvo presente en la celebración del día de Langreo en la Feria de Muestras, que tuvo lugar el pasado domingo.

El ecomuseo minero abrió el pasado mes de marzo su tercera temporada. El equipamiento, que recibió a 52.000 visitantes en sus dos primeras campañas, ha desarrollado en semanas previas con las jornadas del vapor, que ya se habían puesto en marcho un año antes con éxito de público. Este proyecto turístico ofrece a los turistas la posibilidad de subirse al tren minero para recorrer la distancia que separa la estación de El Cadavíu del pozo San Luis de La Nueva. En estas últimas instalaciones pueden recorrer, acompañados de un guía, diferentes dependencias como la sala de máquinas, la casa de aseos y la carpintería, entre otras.