La Policía Local de San Martín del Rey Aurelio ha intervenido este jueves en el rescate de un cachorro que había sido arrojado dentro de una bolsa de basura en la ribera del río Nalón, junto al parque inglés, en el área de gerontogimnasia, en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).

La colaboración ciudadana y la rápida intervención policial fueron decisivas para salvar la vida del animal, según ha informado el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a través de una nota de prensa.

La Policía Local recibió a las 9.44 horas una llamada telefónica de un vecino que pasaba por las inmediaciones del lugar alertando de la sospecha de que un animal doméstico podría haber sido arrojado al río. Los agentes de desplazaron al lugar y escucharon los aullidos del perro.

El acceso al río y la búsqueda del cachorro se complicó por la abundancia de maleza en un terreno con una pendiente de tres metros, lo que obligó a utilizar herramientas de jardinería para poder abrir un camino de acceso. El agente que intervino terminó magullado.

Afortunadamente, el animal no presentaba lesión alguna y su estado de salud era bueno en el momento del rescate. Tampoco fue necesario contactar con ninguna protectora de animales porque uno de los vecinos y empleado municipal que se había desplazado al lugar, y colaborado en la actuación, se ofreció voluntario para adoptar al cachorro, al que llamará 'Poli', en alusión a la intervención policial.

El abandono de animales está tipificado como falta en el código penal, en el artículo 631, que establece que quienes abandonen un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses.

En verano incrementan los casos de animales de compañía que son abandonados a su suerte por el hartazgo de sus dueños. Por el momento, se desconoce la autoría de los hechos, en tanto la Policía realiza las pesquisas rutinarias.