La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa Horn Minerals Recovery se asentará en el polígono langreano de La Moral

La firma, que está vinculada a una compañía alemana, producirá materiales basados en productos refractarios

Las parcelas adquiridas por la empresa de recuperación de material refractario en La Moral. fernando rodríguez

La nueva empresa que se asentará en el polígono langreano de La Moral se llama Horn Minerals Recovery y se dedica a la producción de materiales basados en residuos refractarios generados en la industria del acero, vidrio, cal y cemento. Esta firma, vinculada a una empresa alemana, ha adquirido dos parcelas del parque empresarial en el reciente proceso promovido por el Ayuntamiento de Langreo para llenar el área empresarial.

Horn Minerals Recovery ocupará dos solares, números cinco y seis, que tienen una superficie de 918 y 890 metros cuadrados respectivamente y están próximos al acceso al polígono. Con la llegada de esta firma, La Moral tendrá ocupada la mitad de sus parcelas, 15. Otras 15 permanecen vacías después de que expirase el plazo establecido por el Consistorio para que las empresas interesadas pudiesen comprar suelo industrial tanto en La Moral como en Valnalón con una rebaja de precio. Se rebajó un 20%, pasando de los 50 euros más IVA fijados hasta entonces a 40 euros más IVA.

De las 19 parcelas libres, 17 pertenecían a la primera fase de La Moral y las dos restantes a Valnalón. Este es el primer solar vendido en ese área desde el año 2008. La crisis económica frenó el desarrollo del parque empresarial de La Moral ya que tras concluir las obras de urbanización de los terrenos, a final de 2008, llegaron a estar reservadas todas las parcelas. Varias empresas renunciaron en un primer momento a instalarse y el Ayuntamiento convocó un nuevo concurso en marzo de 2011.

Nuevas empresas mostraron entonces su interés por asentarse en el área empresarial y se llegó a cerca del 90% de reservas. Llegaron nuevas renuncias y meses atrás el Ayuntamiento se puso en contacto con varias firmas que tenían terrenos reservados pero que no habían desarrollado aún sus proyectos empresariales para conocer sus planes y, en caso de que fuese necesario, recuperar los solares. Tres de las empresas desistieron. Una de ellas fue el Grupo Essentium, que había adquirido cinco parcelas en el polígono langreano que sumaban 5.792 metros cuadrados para ampliar la planta. La firma pidió al Consistorio una rescisión parcial del contrato de compraventa de suelo, de forma que se quedó con dos de las parcelas, donde construyó sus instalaciones, y se ha desprendido de las otras tres. La planta de Essentium en La Moral se dedica a la elaboración de prefabricados de hormigón, había abonado parte de los terrenos pero la otra estaba pendiente.

Anfer se quedó con una de las dos parcelas que tenía reservadas en el área industrial. La tercera firma que renunció al solar es Geonalón, que ha dado marcha atrás en sus planes de instalarse en el polígono langreano de La Moral.

Compartir el artículo

stats