La Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente ha concluido las obras de reparación de la carretera AS-254, que une Campo de Caso con Infiesto. Unos trabajos que se han quedado cortos, según aseguran los vecinos del concejo casín, que reclaman una reforma más profunda de la vía de la Collá d'Arniciu. La actuación, que tenía un presupuesto de 535.082 euros, se centró en el arreglo de dos hundimientos en la zona de Caso y la pavimentación en la vertiente de Piloña.

La obra ha dejado "descontento" entre los vecinos que utilizan habitualmente la carretera, según aseguró Roberto Fontán, presidente de la parroquia rural de Orlé. Una opinión compartida por los habitantes de los núcleos afectados. "No pedimos que se haga la obra que se pretendía ejecutar inicialmente pero sí que se arregle el firme, que se abran las cunetas y que se mejore alguna curva", destacó. Fontán alude a que dos años atrás pavimentaron varios tramos, de pequeña longitud, "y quedaron bien, con el firme compacto". Ahora la vía está "llena de baches", añadió.

Entre los trabajos ejecutados en esta última etapa figuraba la construcción de muros en dos áreas. Una de ellas ubicada en el punto kilométrico 20,800 y otra en el 23,600. Ya en el municipio de Piloña, se sustituyó el asfalto en un tramo de la carretera, hasta la localidad de La Marea. El Principado redujo en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (Pima), que fue presentado meses atrás, el presupuesto de la mejora de la vía que conecta Campo de Caso con Infiesto en 14,8 kilómetros. El presupuesto inicial previsto para esta actuación, que llegó a ser licitada en diciembre de 2011 pero que no fue finalmente adjudicada al quedar en el aire los fondos mineros comprometidos, ascendía a 42 millones de euros. El nuevo documento fija en 27,2 el presupuesto total.

Meses atrás, el Gobierno regional encargó la actualización del proyecto de reforma integral de la carretera de la Collá d'Arniciu, para ajustar la inversión. El documento redactado por el Principado refleja que la vía precisa de una mejora de la plataforma en los tres tramos en los que se dividió inicialmente el recorrido. El primero de ellos comunica Infiesto con La Marea, que tiene una longitud de 12,8 kilómetros. La inversión estimada para ejecutar la obra es de 9 millones de euros, frente a los 14 contemplados en el proyecto que fue licitado. Para los 11,8 kilómetros del trayecto que separa La Marea y Bueres, se destinarían 10,2 millones, que son 2,8 millones menos que los establecidos. Y, por último, para el tramo que discurre íntegramente por el concejo casín, se asignarían 8 millones de euros (con una reducción de 700.000 euros) para sus 7,6 kilómetros. Esta es la previsión de la consejería en el documento, que recoge las necesidades en materia de infraestructuras hasta el año 2030, para la que se tendría que consignar la correspondiente partida presupuestaria. El convenio para la ejecución de la reforma integral de la carretera de la Collá d'Arniciu está incluido en el tercer recurso que el Gobierno regional planteó ante los juzgados centrales de lo Contencioso-administrativo para reclamar al Ejecutivo central el pago de los fondos mineros.

El proyecto quedó paralizado en pleno licitación cuando se conoció que el Ejecutivo central, del PP, iba a anular los fondos mineros y que esta actuación sería una de las afectadas. El proyecto inicial redactado para la reforma integral de la carretera preveía la construcción de seis variantes en las zonas más sinuosas de la carretera junto con seis puentes nuevos. Además, la plataforma de la vía sería ampliada hasta alcanzar los siete metros de ancho.