El Principado estima que las dos líneas ferroviarias que funcionan en la comarca incrementarían el número de viajeros actuales en un 58 por ciento si se introdujesen mejoras tanto en la explotación, con servicios semidirectos y aumento de frecuencias, como en la infraestructura. La conexión de Renfe entre Oviedo y El Entrego (C-2) podría aumentar sus usuarios un 53 por ciento respecto a los viajeros registrados en 2012, lo que representa 525.142 viajeros más al año, llegando a 1,5 millones, según el análisis realizado por la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente. Mientras que la línea de ancho métrico entre Gijón y Laviana (F-5) de la antigua Feve ampliaría sus usuarios un 63 por ciento, con 331.331 viajeros anuales más.

El informe que analiza la evolución de las infraestructuras de la región destaca que el incremento del número de servicios semidirectos entre las principales estaciones de la red no implica necesariamente nuevas inversiones. La otra mejora en el ámbito de la explotación es el incremento de las frecuencias. En cuanto a las actuaciones propuestas en la infraestructura se centraría en la duplicación de la vía entre Gijón y La Florida en la línea de Feve. Los viajeros que utilizan la línea de Renfe se dirigen de forma mayoritaria a la zona de Oviedo (más del 80 por ciento total) ya que aquellos que usan esta conexión para desplazarse dentro del valle es un volumen pequeño, de alrededor del 5 por ciento del total.

En el caso de la línea Gijón-Laviana, los viajeros con destinos en el interior de la comarca (La Felguera, Tuilla, Laviana, Sama, Sotrondio y El Entrego) suponen el destino principal con un 33 por ciento del total de los viajeros con origen en la misma zona. Influye en este hecho, destaca el estudio, la "reducida velocidad" de la líneas de Feve (en la que influyen el trazado y el número de paradas) que hacen que la conexión del valle del Nalón con Gijón "no se vea como atractiva" para el usuario, que opta por otros medios de transporte. Por eso, plantea mejoras.

En un tramo de esta línea, en La Felguera y Sama, se están ejecutando actualmente trabajos para su soterramiento. Una actuación que está ejecutada en un 64 por ciento y que llegará al 75 cuando concluya el año, si se cumplen las previsiones de la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente. En los trabajos se han invertido 43,33 millones de euros de los más de 68 millones que serán finalmente necesarios tras incluir los sobrecostes ocasionados por los problemas técnicos detectados, para concluir la obra civil.

La obra del soterramiento arrancó a finales de 2009 con un presupuesto de 54 millones, financiados por fondos mineros, y un plazo de ejecución de 36 meses. El Principado se hizo cargo de la inversión necesaria tras la anulación de los fondos mineros por parte del Gobierno central aunque acudió a la vía judicial. El recurso presentado por el Ejecutivo regional contra esa decisión no prosperó aunque ya anunció su intención de apelar la sentencia del Juzgado central de lo contencioso-administrativo número 11. La consejería se comprometió a finalizar la obra civil en 2017. Restaría entonces por ejecutar la superestructura ferroviaria (instalación de las vías, los sistemas de señalización y el tendido eléctrico) para que los trenes pudiesen circular por esa zona, que no tiene financiación consignada. El Principado ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que aporte los fondos para esos trabajos restantes.

Las líneas que conectan las Cuencas con las principales ciudades asturianas aglutinan más de setenta por ciento del tráfico ferroviario de la región. La primera en número de usuarios es la conexión de Renfe entre Puente de los Fierros y Gijón, que tiene 3,6 millones viajeros anuales. Le sigue en la lista la línea entre Oviedo y El Entrego, con 983.594 usuarios.