Los visitantes del Ecomuseo Minero Valle de Samuño ya pueden reservar su entrada por internet. La nueva página web del equipamiento turístico langreano, que fue puesta en marcha ayer, permite a los turistas llegar a la estación de El Cadavíu, de donde sale el tren minero, con el billete ya sacado y pagado. Hasta ahora, se tenía que abonar el importe en la taquilla aunque se podía reservar también por teléfono o por correo electrónico. Estas novedades fueron detalladas ayer en el pabellón de Langreo de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón hasta el próximo domingo, por la concejala de Turismo, Vanesa Llaneza.

Veinte minutos después de que la página web ya estuviese operativa se produjo la primera reserva online. Cuatro personas retiraron sus billetes para realizar el viaje hoy, según aseguró Fernando Clavijo, director de "Thinkabit", la empresa que desarrolla la web. "Es muy fácil. Sólo son necesarios tres pasos para poder disponer ya de las entradas", destacó la edil de Turismo, que estuvo acompañada en la presentación por Daniel Menéndez, miembro del equipo gestor de Tragsa. El nuevo gobierno local trabaja también en la puesta en marcha de las entradas conjuntas para el ecomuseo y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias.

El gobierno local decidió modificar la página web anterior al detectar dos problemas. Uno de ellos era el acceso y otro la operatividad, aseveró Llaneza. Un 45 por ciento de los internautas que accedían al portal del ecomuseo lo hacían a través del móvil "y era necesario que fuese más operativa", dijo la edil de Turismo. Pero además se plantearon otros objetivos en la nueva web como incrementar los contenidos. De esta forma, además de ofrecer datos y fotografías sobre el tren minero, incluyendo un mapa del recorrido, y el pozo San Luis también dan a conocer otros atractivos del valle. La web dispone de una agenda en la que se reflejarán las actividades que se programen cada día y de un enlace con Tripadvisor, que concedió el certificado de excelencia al ecomuseo.

Los gestores del ecomuseo pusieron en marcha una campaña de promoción con una rebaja del 15% para quienes compren su entrada hasta el 31 de este mes para utilizarla desde la segunda quincena de septiembre, destacó Llaneza. También pretenden atraer a los colegios para que visiten el equipamiento, acompañados por la mascota, "Samu", que ayer se hizo fotos con numerosas personas en el pabellón de Langreo.