La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo solicita una reunión a la Consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, para analizar el estado actual de las obras, en las que "las molestias diarias y los problemas de seguridad se han vuelto crónicos". El colectivo demanda a la titular del área de Fomento en el escrito que ha remitido la convocatoria de la comisión de seguimiento de la actuación, que "está prevista en el convenio de fondos mineros y de la que forman parte las administraciones nacional, regional y municipal así como los vecinos, que estarían representados por esta plataforma".

Considera este colectivo que no sólo se tendría que analizar en esta reunión la situación actual de los trabajos, centrada en el calendario de la obra y la financiación, sino también y de forma prioritaria la "situación del necesario proyecto de urbanización e infraestructura ferroviaria". Esta actuación "no se encuentra licitada", destaca la plataforma, que reclama a las administraciones que aclaren quien se hará cargo de la obra y cuál será su plazo de ejecución.

El colectivo constituido por asociaciones de vecinos, partidos políticos y otros colectivos para reclamar la conclusión de las obras del soterramiento en el plazo más breve posible nació en febrero del pasado año. Desde entonces, señala, "los avances han sido prácticamente inapreciables". "Todos los representantes políticos coinciden en afirmar que sus esfuerzos para que los trabajos se concluyan son notorios y todos ellos parecen estar también de acuerdo en señalar como responsables de la situación actual de la obra a los otros", refleja la plataforma que hizo hincapié en el "resultado descorazonador" de las gestiones y movilizaciones realizadas.

Subraya asimismo que el Principado apunta a septiembre de 2017 para acabar la obra civil pero dado que faltarían los trabajos de urbanización y la infraestructura ferroviaria (vías, tendido eléctrico y sistema de señalización), la actuación "acabaría en el mejor de los casos en 2020". El colectivo afirma que su función no es "conseguir el reparo de agravios pasados ni la búsqueda de culpables ni la intromisión en conflictos entre adversarios políticos". Su objetivo es, asevera, "buscar una solución concreta a un problema muy específico que lleva demasiado tiempo alterando la vida de los ciudadanos de Langreo".

Para ello pide la "colaboración de todos" ya que es un asunto "prioritario" para los vecinos. Recuerda la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve que la Junta General aprobó una proposición no de ley reclamando que se agilizasen los trabajos. La obra comenzó a finales de 2009, con un plazo de ejecución de 30 meses, que no se cumplió.