El Ayuntamiento de Langreo "estudiará con atención" el proyecto del grupo Baldajos para ampliar su actividad en Langreo. La compañía dedicada al recauchutado de neumáticos instalada en La Moral I pretende hacerse con todo el suelo de la segunda fase del polígono (unos 20.000 metros) para poner en marcha nuevas líneas de negocio. Para ello, la firma baraja invertir tres millones de euros en dos años y crear cinco o seis nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 25 que tiene actualmente.

El alcalde langreano, Jesús Sánchez, valoró ayer con satisfacción y cautela los planes de los responsables de Baldajos, que próximamente tienen previsto reunirse con el gobierno local para exponer su proyecto y comenzar a negociar la adquisición del suelo. "Es una buena noticia que una empresa quiera ampliar su actividad en Langreo. En principio, lo valoramos de forma positiva", indicó el regidor.

Sánchez argumentó que el gobierno local esperará a conocer el proyecto en profundidad por boca de sus promotores. "Lo que podemos decir por ahora es que lo vamos a estudiar con atención y de forma detallada", afirmó el alcalde de Langreo, para añadir a continuación: "No podemos entrar en más valoraciones hasta conocer los condicionantes del proyecto y las claves del mismo, como la inversión que se prevé realizar y el volumen de empleo que se pretende crear".

Baldajos quiere hacerse con la totalidad de suelo disponible en La Moral II, unos 20.000 metros cuadrados, tanto para ampliar sus instalaciones productivas como para contar con un mayor espacio de almacenamiento. El proceso de comercialización de las parcelas de La Moral II quedó parado ante la falta de interés de las empresas por ocupar los terrenos como consecuencia de la crisis. El Ayuntamiento de Langreo decidió dejar el procedimiento en suspenso, hasta completar primero la superficie libre en La Moral I y Valnalón.

Proceso

El grupo asturiano recoge los neumáticos en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares para su tratamiento. En el proceso de recuperación se aprovecha la carcasa del neumático, que se sanea. Por último, se raspa el dibujo y se pone otra banda para conservar la misma calidad. Además, Baldajos colabora con la empresa Bridgestone, comercializando buena parte de las ruedas recauchutadas de la firma que se venden en España.

La planta del grupo asturiano en La Moral centra su ámbito de negocio en la fabricación de neumáticos recauchutados para camiones y autocares. La nueva línea de actividad se dedicará a la elaboración de neumáticos industriales de grandes dimensiones, algunos de ellos de seis metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares. Si finalmente se consolida el plan de expansión también se podrá incrementar la tipología ruedas para camiones y autocares que se fabrican en la actualidad en la planta de Baldajos.

La inversión de tres millones que prevé realizar la compañía de desembolsaría en dos años.