Cambiar las lámparas actuales por otras de bajo consumo, aumentar los puntos de luz y realizar tareas de desbroce en la zonas en las que la maleza tapa las luminarias. Esas son las tres actuaciones principales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para potencia en alumbrado en el concejo, con especial atención a la zona rural. Mejorar la iluminación era uno de los compromisos adquiridos por IU y Somos en el documento que permitió sentar las bases de un gobierno de coalición entre ambas formaciones en Langreo. "Se trata de una intervención muy demandada por los vecinos a la que vamos a dar salida", aseguró Elías López Valles, concejal de Servicios Operativos, Obras y Alumbrado de Langreo.

La previsión del gobierno local es cambiar a corto plazo 600 lámparas convencionales de 100 vatios por otras de bajo consumo que utilizan la tecnología LED. Estas luminarias, que se instalará en su mayor parte en la zona rural, permitirán lograr reducir el gasto en un 66 por ciento, según los cálculos que manejan los responsables del Ayuntamiento. "Vamos a aprovechar la remesa que está pendiente de instalar y seguir en las misma línea de utilizar lámparas de bajo consumo para aumentar los ahorros", expuso López.

El edil langreano también indicó que se incrementará los puntos de luz en las zonas que supongan un riesgo para la seguridad de los vecinos de la zona rural: "Estamos hablando en cruces o tramos de carretera próximos a viviendas. Son las zonas en las que se intervendrá de forma preferente".

El último frente de actuación se centra en el desbroce de las maleza próxima a los puntos de alumbrado. "No sirve de nada tener una luminaria si la luz no llega", concluyó López.