El Ayuntamiento de Langreo impulsa la puesta en marcha de un centro de estudios que permanezca abierto las 24 horas del día en época de exámenes para que los estudiantes del concejo puedan preparar sus pruebas académicas. El gobierno local ya ha comenzado a buscar un local municipal que pueda acondicionarse para este cometido de forma permanente. Mientras tanto, la idea es utilizar un centro cultural que ya esté operativo (la biblioteca de La Felguera, la de Sama o la Casa de La Buelga en Ciaño) para que los estudiantes universitarios y de Secundaria puedan hacer uso de este espacio de forma continua cuando haya exámenes.

Así lo expuso José Alberto Caveda, concejal de Deportes y Juventud. "Contar con un centro de estudios permanente es un proyecto que tenemos a medio plazo en el marco del actual mandato, pero en 2016 ya queremos disponer de un lugar disponible las 24 horas en época de exámenes, en los meses de enero y febrero y de mayo y junio", aseguró el edil langreano, para añadir a continuación: "Los jóvenes del municipio tienen necesidad de un espacio de este tipo porque muchas veces en sus casas no disponen de la tranquilidad necesaria para poder estudiar sin ruidos y sin distracciones. Antes las bibliotecas del concejo ampliaban los horarios en la época de exámenes, pero nuestra idea es que haya al menos un centro que funcione de forma ininterrumpida las 24 horas del día cuando se acerquen estas pruebas".

En cualquier caso, se trata de una solución temporal ya que la intención del gobierno de coalición de IU y Somos es disponer de un centro de estudios permanente. "Tenemos un local municipal en La Felguera, en el barrio de La Pomar, que puede adaptarse bastante bien a lo que estamos buscando porque se trata de una zona céntrica. Ahora hay que hacer los informes técnicos para saber el coste que tendría acondicionar este espacio como centro de estudios o, en su caso, analizar si existe algún otro bajo municipal idóneo entre lo que tenemos", argumentó Caveda. El concejal precisó, además, que "también habrá que ver que necesidades de personal que hay que cubrir porque, al menos, serían necesarios tres trabajadores para funcionar de forma continua durante todo el día".