Los turistas tienen, desde mediados de junio, la oportunidad de conocer las entrañas del pozo Sotón y descender a 600 metros de profundidad. A partir de ahora, también podrán disfrutar de la emblemática mina desde las alturas. Hunosa, propietaria de la explotación, ultima un plan para que se puedan visitar el "reter", la estructura metálica que envuelve los dos castilletes del pozo y que servía para clasificar el carbón. Este elemento se recuperará en el marco de las visitas exteriores que la hullera pública planea poner en marcha a lo largo de los próximos días, tal y como adelantó la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, en la visita realizada recientemente a la Feria de Muestras de Gijón.

El "reter" forma parte -junto a los dos castilletes, la casa de máquinas y la oficina sindical- de los elementos del pozo incluidos en 2014 en la declaración de bien de interés cultural con la categoría de monumento. Los dos castilletes metálicos de perfiles roblonados y soldadura tienen unos 33 metros de altura. El "reter" es la estructura metálica de perfiles laminados que los alberga. Primitivamente alojaba el área de clasificación de carbones, ensamblada también por remaches metálicos y soldadura.

La construcción de estos tres elementos se remonta a los orígenes del pozo vertical, ejecutado entre 1917 y 1923. En los inicios no existía el cierre perimetral parcial de chapa metálica, que se instaló para aislar de las inclemencias del tiempo todo el área de clasificación.

Al "reter" llegaba el carbón desde las jaulas. Esta estructura permitía procesar el mineral por gravedad, antes de caer en las tolvas situadas sobre el nivel del suelo, al que llegaba directamente el ya desaparecido ferrocarril de la compañía. La idea de Hunosa es acondicionar este elemento, situado a unos 20 metros de altura, para que sea visitable. "Se puede acceder mediante la jaula y por las escaleras. Habrá que estudiar cómo se ajusta mejor a los recorridos, tanto a la visita general que incluye la bajada al pozo como al circuito exterior que se quiere poner en marcha", apuntaron desde la compañía.

María Teresa Mallada anunció en la Feria de Muestras que la intención es iniciar visitas exclusivamente exteriores a las instalaciones declaradas BIC en el pozo Sotón para atender la demanda de aquellas personas que optan por no bajar a la mina. Para ello, junto a la adecuación del "reter", se están desarrollando tareas de acondicionamiento en la lampistería y la casa de aseos del pozo, unos espacios que se dotarán con fondos del archivo histórico de la compañía. En ambos espacios habrá contenidos que permitirán disfrutar de experiencias reales de labores mineras, reproduciendo escenarios de trabajo. También habrá paneles audiovisuales interactivos, tanto lúdicos como documentales sobre labores mineras o, incluso, accidentes.