El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado el servicio de ayuda a domicilio por 1.675.962 euros más IVA (1.743.000 euros en total) para un año, con posibilidad de prórroga durante otro ejercicio más. El contrato tiene un periodo de vigencia de un año prorrogable durante uno más.

La empresa Azvase, S. L. prestará los servicios durante este periodo. Esta firma ya fue la adjudicataria del anterior contrato de prestación de la ayuda a domicilio, que tuvo una duración de tres años. Entonces el número de usuarios de este servicio ascendía a 1.100 y un año antes era superior, con 1.131.

La ayuda a domicilio tiene como objetivo que las personas mayores que viven solas puedan permanecer en sus viviendas el máximo tiempo posible. La partida destinada a este concepto está incluida en el plan concertado de servicios sociales que renuevan anualmente el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, donde la concejalía de Servicios Sociales tiene como máximo responsable a Antonio Giganto. En este ejercicio, el Consistorio dedica 1.798.542 euros mientras que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda aporta 1.290.520 euros.

Dentro de este plan figuran también las ayudas de emergencia social, cuya dotación se ha visto incrementada este ejercicio en Langreo en 160.671 euros. La cuantía total destinada en 2015 a este concepto asciende a 339.171 euros frente a los 178.500 euros consignados en el documento elaborado el pasado año. Esta modificación se realizó teniendo en cuenta el aumento de las solicitudes que se reciben en el Consistorio para la cobertura de necesidades básicas.

El anterior ejecutivo municipal pidió en el último trimestre del año pasado a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda un cambio en el presupuesto del plan concertado de servicios sociales. En aquel momento la partida se había agotado y el Ayuntamiento necesitaba que se consignase una partida para dedicarla a las ayudas de emergencia social necesarias para los últimos meses del año. La consignación se obtiene de la partida destinada a ayuda a domicilio y teleasistencia, ya que con la cantidad restante se llega a cubrir la demanda actual. Del presupuesto destinado a la ayuda a domicilio en el municipio de Langreo para 2015, el Principado aporta un total de 309.204 euros y el resto corresponden al Ayuntamiento.