El Ecomuseo Minero de Samuño vendió durante esta última semana el 40% de sus entradas a través de la página web. Un balance "positivo" para estos primeros días de funcionamiento del nuevo portal, que permite desde el pasado día 10 las reservas on-line, según aseguró la concejala de Turismo, Vanesa Llaneza.

Hasta ahora, los viajeros podían adquirir los billetes para subir al tren en la estación de salida, en El Cadavíu, o bien tramitar su compra por correo electrónico. En ambos casos, tenían que efectuar el pago ya en las instalaciones turísticas.

Con este nuevo sistema, pueden observar los viajes programados y las plazas que quedan para cada uno de ellos. Eligen la salida que les convenga para la jornada que prefieran y abonan el importe. Ya tiene su entrada reservada y sólo tienen que presentarse en la estación con veinte minutos de antelación. "Los visitantes prefieren llegar con las reservas ya hechas", señaló la concejala responsable del área de Turismo.

Llaneza afirmó que la nueva página web, que ha ampliado los contenidos de la anterior, tuvo "430 visitas el pasado jueves". A los veinte minutos de que estuviese operativa se produjo la primera reserva on-line. Cuatro personas retiraron sus billetes para realizar el viaje al día siguiente a bordo del tren minero. La modificación de la página web, que fue ejecutada por la empresa "Thinkabit", buscaba solucionar dos problemas. Uno de ellos era el acceso y otro la operatividad, según explicó la concejala.

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Los gestores del ecomuseo constataron que un 45 por ciento de los internautas que accedían al portal del ecomuseo lo hacían a través del móvil y era necesario que fuese más operativa. Se plantearon además otros objetivos en la nueva web como incrementar los contenidos. De esta forma, además de ofrecer datos y fotografías sobre el tren minero, incluyendo un mapa del recorrido, y el pozo San Luis, también dan a conocer otros atractivos del valle. La web incluye una agenda en la que se reflejarán las actividades que se programan cada jornada y un enlace con Tripadvisor, que concedió el certificado de excelencia al ecomuseo.

El Ayuntamiento puso en marcha una campaña de promoción con una rebaja del 15% para quienes compren su entrada hasta el 31 de este mes para utilizarla en septiembre. También pretenden atraer a los colegios para que visiten el equipamiento acompañados por la mascota, "Samu". El gobierno local apostará en los próximos meses por poner en marcha campañas de promoción en la que se destaquen los atractivos del ecomuseo y del entorno.