"Samu" fue ayer el anfitrión en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. La mascota del equipamiento turístico langreano recibió a los visitantes que se subieron al tren que sale de la estación de El Cadavíu y llega al pozo San Luis. En superficie, a unos metros de la salida de la jaula, esperaba a los turistas con los brazos abiertos para darles la bienvenida a su casa.

Llegaba entonces el momento de las fotografías y no sólo los niños se abrazaban a "Samu" para inmortalizar el momento. Los adultos también se unían y posaban con el topo que se ha convertido en la mascota del ecomuseo minero langreano. Un segundo grupo salía minutos después del ascensor y se topó con "Samu" con los brazos abiertos con la casa de máquinas a su espalda. "Es muy gracioso", aseguraron las barcelonesas Carmen Álvarez Orta y su hija Esther Jasé, tras fotografiarse con la mascota. Ambas destacaron la "experiencia" de subirse al tren minero y la "alegría" del ascenso y el encuentro con "Samu".

Comenzaba a partir de ese momento la visita guiada a las instalaciones del pozo San Luis, con la imponente casa de máquinas en un lugar preferente. El botiquín, la casa de aseos o la carpintería son otras de las naves en las que se han recreado las salas originales y que los turistas recorren antes de volver a subirse al tren para regresar a la estación de El Cadavíu. La visita que realizó ayer Carmen Álvarez, de 83 años, acompañada de su familia fue especial ya que su padre y ella misma cuando era joven trabajaron en una carbonería en Barcelona. "Teníamos que seleccionar y repartir", destacó la turista, emocionada al recordar el negocio. Ayer se trasladó a una de las explotaciones de las que salía el carbón.

"Samu", que promocionó el proyecto turístico durante las dos últimas semanas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón, estará presente en el ecomuseo minero acompañando, en un principio, a las excursiones escolares desde el próximo mes. Cumplirá esta función en cuanto disponga de un sistema para que se oiga su voz, que será similar al que utilizan los guías. El topo fue presentada al público en el Día de Langreo de la feria.