El PSOE de Caso recrimina a IU su decisión de "judicializar el día a día del Ayuntamiento", tras la denuncia presentada por la coalición ante la Fiscalía Superior de Asturias al considerar que existen presuntas irregularidades en la contratación de una empresa para acometer desbroces para la defensa contra los incendios. La formación que lidera Javier Alonso en Caso comunicó el pasado miércoles que se habían abiertos diligencias de investigación.

El portavoz municipal del PSOE y secretario de la agrupación socialista local, Miguel Fernández, aseguró ayer que "si alguien pudo judicializar la vida municipal fuimos nosotros dada la situación heredada de los gobiernos de IU" y dejó abierto este camino. Ahora, los miembros de la coalición "vienen de redentores" pero "durante siete años no rindieron cuentas donde lo tendrían que haber hecho" además de "dejar al Ayuntamiento sin presupuesto" en varios ejercicios.

Fernández defendió el proceder del alcalde de Caso, Tomás Cueria, en esta contratación al asegurar que "se cumplió" y que había tres presupuestos. "Es incierto que no se haya dado información", destacó. Respecto a la pasada etapa de IU en el gobierno de Caso aludió a "un terreno de Belerda en el que se hizo una manga en un terreno que no es público". Se iba a financiar con fondos mineros pero, dijo, "no se pagó". Aludió asimismo a otro caso ocurrido en la localidad de Nieves.

El portavoz municipal del PSOE criticó la campaña "de acoso y derribo" desarrollada por IU "contra una persona como Tomás Cueria que de dignidad y honradez no le tiene que dar lecciones nadie".